Andrés Ugarte llevaba una década viviendo en el extranjero, tenía un puesto en Google y estaba en la búsqueda de una aplicación de finanzas personales fácil de usar: «Probé todas las aplicaciones disponibles, pero siempre quedaban ‘cortas’, ya sea demasiado engorrosas o simplemente inexactas», explica Ugarte. Al no encontrar lo que buscaba, decidió dejar su trabajo e invertir sus ahorros en crear la app de sus sueños: Copilot Money.

A pesar de enfrentarse a un mercado con fuertes competidores, el chileno estaba confiado en su producto y lo lanzó en 2020. Hoy, cuatro años después, la fintech cerró una ronda de US$ 6 millones de Serie A que será usada para llevar a la fintech Copilot Money a todas las plataformas, como Android, e invertir en Inteligencia Artificial. El fondo que inyectó el capital es el venture capital de Nueva York, Adjacent, que tiene en su portafolio a la red social de fotos, BeReal, que se volvió mundialmente popular en 2022.

Ugarte explica que esta inyección de capital «nos ayuda a acelerar nuestros esfuerzos en la web y Android mientras mantenemos el mismo nivel de calidad de ingeniería y atención al detalle que nuestros usuarios han llegado a esperar. También estamos duplicando nuestra inversión en IA. (…) Creemos que un enfoque reflexivo hacia la IA puede tener un impacto positivo masivo en las finanzas de nuestros usuarios. Las oportunidades que tenemos por delante son realmente emocionantes. Ahora, tenemos los recursos para perseguirlas», detalla el emprendedor.

Junto al cierre de la ronda, la fintech Copilot Money está celebrando que en noviembre pasado la empresa dueña de su app competidora «Mint» anunció que dio fin a la aplicación de gestión financiera personal. «El cierre de Mint ha abierto emocionantes nuevas oportunidades en el espacio de las finanzas personales», dice Ugarte. Mint, el principal competidor de Copilot hasta el momento, anunció su retirada del mercado a finales del 2023, dejando a sus miles de usuarios a la deriva.