Foccuz, startup uruguayo-chilena que desarrolla soluciones de software para la gestión del desempeño de ventas, cerró su primera ronda pre-semilla por US$ 700 mil de la mano de Carabela VC, MGV Capital, Kuiper VC e Invariantes. El SaaS, cuyos headquarters están ubicados en Montevideo, fue fundada hace apenas un año por Claudia Van Os, ex Administration and Collections Team Lead en el unicornio mexicano Nowports, Gabriel García da Rosa, también ex colaborador en la empresa azteca como VP of Growth, y Martín Llofriu, ex Principal Robotics Scientist en iRobot.

En la actualidad, de acuerdo con la startup, las áreas comerciales de las compañías destinan entre un 10% y 20% del tiempo a procesos manuales basados en hojas de cálculo. “Nuestro software automatiza comisiones y planes de compensación, eliminando errores y fricciones; proporciona insights claros y accionables que guían a las personas de ventas y al área comercial a plantear y superar objetivos realistas», asegura Gabriel García da Rosa, CEO de Foccuz.

Actualmente, el software es utilizado por pequeñas y medianas empresas, con equipos comerciales de entre cinco a 200 ejecutivos, aunque la empresa proyecta productos futuros para equipos de mayor tamaño. Entre las principales áreas a las que sirve son ventas, marketing, customer success, nóminas y finanzas. 

En esta, su primera ronda de inversión, además de los fondos ya mencionados, participaron distintos inversores ángeles. El capital será utilizado para continuar el desarrollo de su producto, así como el lanzamiento oficial en Latinoamérica, específicamente en los mercados de Chile, México y Colombia. Además, los founders quieren superar las 100 cuentas corporativas y los 2.500 usuarios México, Chile y Colombia.