La ingeniera chilena Javiera Jiménez, debió tocar muchas puertas para poder ingresar al mundo emprendedor con Grupi App. Y de hecho, fue en Miami donde encontró la oportunidad de desarrollarla. Jiménez, logró hacer sinergia con un inversionista, levantando US$ 200 mil, lo que le permitió comenzar las operaciones, desarrollar la parte tecnológica, contratar un influenciador y establecer una oficina en la ciudad.

Grupi aspira a ser una plataforma que conecta a la población flotante de Miami. Es por eso que con el objetivo de avanzar en sus proyectos, pone manos a la obra en brindar herramientas y recursos que le permitan expandir sus redes de contactos, encontrar oportunidades y desarrollarse personal y profesionalmente. «La app permitirá que las personas hagan match con quienes están en búsqueda de capital para su emprendimiento. Además, busca que las empresas generen networking o se mantengan en contacto con diversidades de talentos», explica la emprendedora.

La versión beta de Grupi logró un alcance de más de 3.300 usuarios en tres meses, y hoy se mantiene con más de 1.600 usuarios activos. Para Jiménez, la misión es «unir en una sola plataforma el lenguaje de los negocios, la tecnología y el emprendimiento». Añade que buscan que las personas «interactúen en espacios físicos y animarlos a juntarse con usuarios que están en el mismo lugar, teniendo la posibilidad de conocer a tu mejor amigo, un nuevo socio, compañero de vida, entre otras posibilidades».

Grupi palpita su estreno en Miami

Ahora, el objetivo es proporcionar una infraestructura dedicada al apoyo y conexión empresarial en Miami. Para eso, buscan darle el acceso a empresas o emprendedores de otros países de Latinoamérica. Actualmente, Grupi ya ha establecido alianza con un co-working en el centro de la ciudad. «Esto nos permite tener mayor conectividad integral», asegura Jiménez, quien agrega que buscan concretar el lanzamiento de su app en Q3 de este año.

Por otro lado, destaca que Miami es un polo atractivo de emprendimiento, especialmente por la tecnología. «Nuestra estrategia es seguir haciendo MVP hasta ir acomodando nuestra app para tener la mejor versión y necesidad para los usuarios de la ciudad», asegura la emprendedora. Aun así­, agrega que no es un mercado fácil, debido a las mega empresas que trabajan en tecnología. «Las expectativas están puestas en darle visibilidad a la comunidad de Miami, que su población flotante que llega cada día pueda tener una empresa que los ayude a encontrar sus intereses», dice la emprendedora.

La integración de la IA

Con la IA ya patentada dentro del ecosistema emprendedor, desde Grupi también trabajan fuertemente en su integración, a través de «ProyectX».  «Estamos armando un proyecto que permita a las pequeñas y medianas empresas contar con sistemas de IA en sus empresas. Vemos que es el futuro, pero que se trabaja poco en las pequeñas empresas. (…) No solo queremos establecer redes, si no que también ayudarlas en con la IA. Queremos conectarlos con un ambiente seguro y diferenciado«, proyecta Jiménez.