Conoce a La Wawa, la startup de transporte compartido que revoluciona Venezuela – Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Conoce a La Wawa, la startup de transporte compartido que revoluciona Venezuela

María Fernanda Vera, cofundadora y CEO de La Wawa.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

El emprendimiento ya cuenta con 120 mil usuarios y están en ciudades de Colombia y Venezuela, como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Caracas, Maracaibo y Valencia.

Wawa es una palabra que se usa en algunas zonas del caribe para llamar a los autobuses, por esto, y entre otras razones, Juan José Pocaterra y María Fernanda Vera llamaron “La Wawa” a su startup, una plataforma de movilidad nacida en 2021 que funciona a través de una app móvil, en la cual usuarios finales y empresas tienen acceso a traslados compartidos desde los puntos más concurridos de las ciudades.

“Uno de nuestros cofundadores llevaba ya 10 años trabajando en sistemas de ciudades inteligentes y se dio cuenta de que había una necesidad de ayudar a las miles de personas que se trasladan de su casa a su trabajo todos los días, que son trabajadores, que ayudan a la productividad y que de alguna manera no tienen ninguna forma segura distinta a las tradicionales para trasladarse todos los días”, cuenta Vera.

Así fue como iniciaron con una primera unidad de transporte que “brandearon” con los colores de la marca y una lista de espera para su aplicación, dice la founder: “Empezamos a rodar la unidad por Caracas para ver qué reacción tenía. Resulta que en menos de tres meses tuvimos más de 25 mil descargas a lo que era simplemente la lista de espera. En septiembre de 2021 recibimos nuestro primer inversionista ángel y pudimos comprar siete unidades y con esas siete unidades salimos con tres circuitos en Caracas, lo demás ha sido crecer”.

Actualmente están en Venezuela, Colombia y en la región Caribe del Atlántico, en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Caracas, Maracaibo y Valencia, y cuentan con más de 120 mil usuarios –el 63% son mujeres y realizan 25.000 traslados semanales. A nivel de opciones que ofrece, hoy cuentan con dos tipos de transporte: «Wawa», un autobús de 30 asientos y «Wawita», una unidad de 12 a 22 asientos.

Respecto a cómo se han financiado, en 2022 hicieron su ronda semilla por US$ 1 millón y en total a la fecha han levantado en total US$ 4.5 millones. Actualmente se encuentran preparando todo para su serie A, adelanta la founder.

Rental y Live

Finalmente, para este segundo semestre de 2023 estarán enfocados en optimizar el crecimiento de dos verticales nuevas de su negocio: WaWaRental, de transporte especial de pasajeros para todo tipo de ocasión, y WaWaLive, donde se puede acceder a cupos dentro de las autobuses para ir a conciertos y eventos. 

“Vamos a seguir fortaleciendo no solo las verticales, sino nuestra presencia en las ciudades en las que nos encontramos. El año que viene, para el principio de 2024, sí planeamos empezar a llegar a otras ciudades, tanto de Colombia como de la región” puntualizó.

El ecosistema en Venezuela

Debido a la situación política y económica del país, el ecosistema de startups de Venezuela ha tenido un desarrollo más lento respecto a los demás países de Latinoamérica. De acuerdo con Vera, “cuando iniciamos recibimos muchos «no» del lado de los inversionistas, antes de recibir «sís». Porque hay todo un tema además con la situación política y económica de Venezuela que hace que muchos inversionistas extranjeros o que no conocen la dinámica venezolana tengan aversión a traer el capital al país”. 

Sin embargo, tiene sus ventajas iniciar en un mercado menos explorado, “es un país que está muy virgen. Hay mucho por hacer, el mercado está ávido de cosas nuevas que nosotros podemos implementar y labrar un camino para nuevos emprendedores”. 

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter