Tienen su base en el país trasandino, pero quedarse allí no es la principal opción. Estos fundadores cruzan el rio y desembarcan en Uruguay en busca de mejores beneficios para desarrollar sus empresas.

Argentina se pobló de inmigrantes: para los inicios del siglo XX este segmento fue la tercera parte de la población. Los sueños, la ilusión, la posibilidad del trabajo y del desarrollo fueron los motores y hoy, más de cien años después y con mucha tecnología de por medio, el talento dice adiós, arma la valija y se sube al avión. Los founders, no son la excepción.

Se ha hablado tanto sobre el hecho de que emprender en Argentina no es tarea sencilla y aún con todos los aprendizajes sobre resiliencia que se adquieren, la posibilidad de crecer y de hacerlo de una manera un poco más cómoda brilla en los ojos de los empresarios que están elaborando su futuro. Si bien muchos aún mantienen sus operaciones y oficinas en el país, saben que al cruzar el «charco» no hay un 6% de inflación mensual ni casi el 100% de variación interanual.

Con menos de 500 startups en el país y con su primer unicornio en 2020, Uruguay ocupa la posición 8 de países latinos en cuanto a ecosistemas de startups, el 66 a nivel mundial y Montevideo se ubica en la posición 275 con el ecosistema de startups más cohesionado. Además, Uruguay cuenta con Innovation Hub, un programa que apunta a posicionar al país como polo de innovación y de emprendimiento en la región. Incluye una aceleradora de startups, atracción de fondos de inversión, laboratorios abiertos y un campus de innovación.

Chaindots: «Nos ofrece un lugar con seguridad jurídica«

«Elegimos comenzar operaciones en Uruguay porque encontramos en este país un ecosistema de mucha seguridad y beneficios a la hora de emprender. Hoy nos ofrece un lugar con seguridad jurídica, donde las reglas son claras, dónde hay muchos beneficios para los emprendedores que quieren exportar hacia otros países. Hoy en día, muchas de las grandes compañías de tecnología han decidido crear hubs acá», explica Delfina Chain, CEO de Chaindots y agrega: «Además, encontramos en Uruguay una calidad de vida única. En los ultimos años, especialmente post pandemia, y con la posibilidad del trabajo remoto se ha desarrollado una comunidad muy especial de emprendedores».

El caso de Chaindots fue particular, al igual que su crecimiento, debido a que se realizó por el «boca a boca» y de manera de referidos de otros clientes. En Uruguay, la empresa busca crecer los vínculos con Bancos, fintechs, startups uruguayas y extranjeras con presencia en el país. Este año en Uruguay buscan duplicar su cartera de empresas que hoy es de 30 en el total de operaciones de la startup.

OZOM Builders: «Es un país que habilita muchas posibilidades para la innovación«

Con clientes en Brasil, Argentina y Colombia, OZOM Builders funciona como venture builder, una startup que crea startups. «Ayudamos a startups en early stage de web2 y web3, proveyendo consultoria hands-on, acompañandolos en la resolución de problemas relacionado a producto, negocio y people», explica su cofundadora, Miranda Doberti.

La emprendedora expresa que decidieron comenzar operaciones en Uruguay por uno de los principales beneficios que encuentran los founders: la apertura de sociedad y sus beneficios impositivo; con posibilidades para emprendedores en etapa inicial, lo que fomenta los espacios de networking e intercambio. «Es un país que habilita muchas posibilidades para la innovación, contando con agencias públicas y/o privadas que la impulsan y potencian con emprendimientos locales y extranjeros. Además, se está posicionando como la cuna de emprendedores de Latam, dando espacio así al intercambio de saberes, experiencias, talentos hasta incluso servicios», indica.

Paygoal: «Vemos que el Banco Central está impulsando y promoviendo soluciones de pago digitales«

Por su parte, Leonardo Camandone, cofounder y CEO de Paygoal, señala que encontró un alto potencial para continuar desarrollando los sistemas de digitalización de pagos y cobros en el país de al lado. «Vemos que el Banco Central está impulsando y promoviendo soluciones de pago digitales , y eso va a generar que los diferentes jugadores del mercado puedan avanzar de manera coordinada», detalla.

PayGoal, a través de sus clientes B2B llegan a más de 150 mil comercios en Argentina. Sin embargo, en Uruguay el foco principal es encontrar bancos, fintechs y empresas no financieras que quieran desarrollar o profundizar sus soluciones de cara a los comercios, para ayudarlos a transitar este camino que ya han hecho en otros mercados en diferente grado de madurez. En los planes próximos también figuran Paraguay y Chile.