Founder de Suncast en la COP27 : «Es fundamental que incorporen a los innovadores y a VC que invierten en triple impacto»

Constanza Levican, founder de Suncast
Founders en la COP27
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

En el marco de la COP27, la instancia más importante a nivel mundial en materia climática que se llevó a cabo desde el 11 al 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto, diversas startups de Latinoamérica dijeron presente para dar a conocer soluciones e innovaciones diseñadas en cada país con la misión de enfrentar el cambio climático.

La convención –que se realizó por primera vez en el país africano–, tuvo como temas principales la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Finanzas Verdes y Colaboración internacional. En cuanto a Chile, fueron siete compañías seleccionadas por ProChile, entre ellas, Suncast, Kran Nanobubble, que son parte de Climatech Chile y ChucaoTec. Además, la argentina Kilimo que también es integrante de dicho gremio.

Chile, Argentina y Brasil presentes

Constanza Levicán, fundadora de Suncast –emprendimiento que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables, y provee servicios de Predicción de Energía Solar y Eólica–, manifestó en primera instancia, que «en Latinoamérica tenemos desafíos cruciales respecto a los recursos naturales; la necesidad de agua potable en lugares aislados, escasez de agua, riego no optimizado en agricultura, cierre de centrales generadoras de energía contaminante, producción de alimentos más saludables y eficientes, entre otros. Para estos desafíos, tenemos tecnologías creadas desde con alta expertiz y casos de éxito con clientes industriales».

De la misma manera, Martín Castro, founder de Kran Nanobubble –empresa dedicada a la eficiencia hídrica en procesos industriales, desarrolla soluciones aplicables a la agricultura, reduciendo el consumo de agua en riego y la extensión de vida útil de los frutos–, también concuerda con los emprendedores y afirma que «las startups son actores claves para identificar problemáticas, crear soluciones y sobre todo implementarlas«.  

Por su parte, Tomás Bravo, founder de ChucaoTec, startup que tiene como objetivo impulsar una acuicultura que sea referente en el equilibrio entre sustentabilidad y productividad, a través de su tecnología Quetrox de nanoburbujas, complementa que la relevancia que tienen las startups en esta materia es fundamental.

«Para lograr la meta del 1.5 °C, la única solución que queda es el desarrollo tecnológico, no hay otra alternativa. Probablemente, la que esté encontrando dicha solución sea una startup, y no un gobierno o big corporate« 

La emprendedora argentina, Andrea Ramos, fundadora de Kilimo, asegura que las Climatech que combaten estos problemas, tienen dos características fundamentales: agilidad y escalabilidad. «Es clave que estemos involucrados, porque somos organizaciones ágiles y listas para enfrentar entornos cambiantes. Además, tenemos el Core de nuestros negocios a las tecnologías, el cual nos hace escalables y nos permite llegar a cualquier rincón del mundo«, explica.

Asimismo, startups brasileñas presentaron sus soluciones contra los efectos del calentamiento global a través de 40 paneles. Estas fueron, Energia das Coisas, que se especializa en medir el consumo de energía vinculado a las emisiones de CO2, con el objetivo de reducir costos y aumentar la competitividad. Y Grupo Eneergia, plataforma de inteligencia energética que trabaja en sociedad con Sebrae para llevar soluciones a través de las verticales de costo, consumo y generación. Su CEO, Rafael Zanardo, destacó la participación de la empresa y recalca la brillante oportunidad de dialogar sobre su trabajo, como también sobre el desarrollo realizado en soluciones energéticas.

La mirada emprendedora

Tras la resolución adoptada hace algunos días, donde una de los principales determinaciones es la creación de un nuevo fondo destinado a financiar los daños climáticos que actualmente sufren los países más vulnerables por el calentamiento global, los emprendedores realizaron un balance sobre su participación y lo que debe hacer la región. Tomás Bravo afirma que «falta más impulso al desarrollo tecnológico. La creación del fondo de las naciones más ricas a las pobres es importante, ya que son ellas las principales responsables del cambio climático. Asimismo, deja un precedente de indemnización de daños y perjuicios ambientales bien relevante«. 

Por su parte, Ramos enfatiza que el balance es positivo porque permitió mostrar sus soluciones, lo que les trajo conexiones que ayudarán a ampliar su visión sobre el problema, como también la escalabilidad. En ese contexto, para el founder de Kran, el panorama también es alentador, con respecto a la cantidad de sinergias presentes en la conferencia. «Si bien uno puede estar conforme o no con las distintas resoluciones, nos quedamos con la posibilidad de encontrarnos con una enorme cantidad de articuladores, organizaciones y empresas interesadas en trabajar por cambios climáticos reales para Latam«, dice.

Aun así, la fundadora de Kilimo se mantiene cauta y deja en claro que es fundamental que los países se sienten a conversar, es por eso, que celebra que Brasil nuevamente esté en la mesa, al igual que Estados Unidos y China.

«Queda ver los actos a realizar, aunque, como ciudadanos, y sector privado, tenemos que seguir empujando a los gobiernos a cumplir con las agendas. Estamos un paso más adelante con respecto al 2021 y eso es positivo»

Por último, para Levicán, las expectativas tienen que ver más con la participación constante de las startups en la cita climática. «Es fundamental que nos incorporen a los innovadores en la próxima conferencia, como también a los fondos de inversión que invierten en proyectos con triple impacto. Es momento de transformar los acuerdos políticos en acciones concretas de la industria«. 

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter