En una primera etapa las soluciones serán implementadas en Chile, con la idea de escalarlas a otros países en la región. La convocatoria abrió el 15 de julio y finaliza el 14 de septiembre.

La organización Impactus Ventures, en alianza con Fundación FEMSA, Amalfi Sociedad de Inversiones, BID Lab y +Global de Fundación Mustakis de Chile, con el patrocinio de UNICEF, hacen un llamado a startups innovadoras de todo el mundo para participar en el Desafío ChildTech con el objetivo de estimular la innovación e impactar en el desarrollo de la niñez en Latinoamérica.

En un contexto donde la pandemia ha agudizado la situación de rezago en educación, exposición a toxicidad en línea y salud mental en la región, esta iniciativa busca incentivar la implementación de soluciones con base tecnológica dando un acompañamiento para llegar a más personas. Este trabajo se hará junto con dos organizaciones sin fines de lucro chilenas dedicadas a la protección y fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes y la convocatoria se enfocará en dos categorías, la primera en Protección y salud mental para niños, niñas y adolescentes y la segunda en Educación en primera infancia.

“Hemos decidido lanzar esta convocatoria como un llamado urgente ante la situación actual que se ha empeorado con la pandemia, donde miles de niños, niñas y adolescentes requieren de ayuda. Creemos que las soluciones con base tecnológica son catalizadores de procesos importantes de desarrollo y tendrán un alto impacto y alcance en América Latina. Existen las condiciones para lograrlo, a la vez que se tiene evidencia de otras partes del mundo donde se han tenido resultados muy favorables” destaca Sofía Ramírez, directora y cofundadora de Impactus Ventures.

De acuerdo con datos de la UNICEF, antes de la pandemia ya se enfrentaba una crisis de aprendizaje. En países como México alrededor del 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas. En el caso de Chile, antes de la pandemia el 60% de los estudiantes de 15 años no alcanzaban competencias básicas en lectura y matemáticas, mientras que el promedio de los países de la OCDE inferior a un 40%.

“Nos damos cuenta que esta situación ha empeorado durante la pandemia y creemos que es momento de hacer un llamado urgente a unir fuerzas y buscar soluciones certeras y de alto impacto ante estos retos en América Latina” declara Ignacia Donoso, directora de proyectos Impactus Ventures.

En una primera etapa las soluciones serán implementadas en Chile, con la idea de escalarlas a otros países en la región. La convocatoria abrió el 15 de julio y finaliza el 14 de septiembre. Postula ahora en https://impactus.ventures/es/desafio/.