Crisis económica: ¿una amenaza para los IPO de las startups de Latinoamérica?

Luis Eduardo López, Gerente General de Kavak Colombia.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Los fenómenos económicos, como la subida del dólar y la inminente recesión en Estados Unidos, podrían estar afectando los planes de crecimiento de las startups, incluyendo sus salidas a la bolsa.

La amenaza de una recesión en Estados Unidos y la fluctuación del dólar; sumado a la crisis de inversión de la que se ha venido hablando a nivel global durante los últimos meses, estaría generando un efecto adicionales a los despidos masivos y cambios en las estrategia: la postergación de la salida a Bolsa (Initial Public Offering, IPO por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reporte elaborado por la consultora EY, en lo que va de 2022 los volúmenes de IPO globales cayeron un 46%, con una reducción de los ingresos del 58% en el primer semestre de este año. “El aumento de la volatilidad causado por las tensiones geopolíticas y los factores macroeconómicos, ha desencadenado en la disminución de la valoración y el bajo rendimiento del precio de las acciones, lo que llevó al aplazamiento de muchas IPO”, plantea el estudio. Y, en el caso del continente Americano, el segundo trimestre de 2022, las salidas a la bolsa cayeron un 73% en comparación con el segundo trimestre de 2021.

¿Estamos viendo, entonces, una caída en las IPO de las startups de Latinoamérica?

PitchBook, proveedor de software y datos financieros, destacó en su momento 23 startups latinoamericanas que eran candidatas a realizar un IPO durante el 2022 dentro de las que se encontraban startups latinoamericanas como Kavak, Rappi, Tiendanube, Ualá, Clara, Addi, Tul, entre otras.

¿Esos planes podrían cambiar? Lo cierto es que pareciera que para algunas de las startups mencionadas anteriormente el IPO no llegará pronto. Tul, por ejemplo, dejó de operar en Ecuador, que había sido el segundo país al que había llegado debido a que necesitaban concentrarse en buscar ser más eficientes, poniendo atención en otros mercados para poder continuar. Al parecer las prioridades de las startups en la región han cambiado.

Crecer con rentabilidad, la nueva prioridad

Hay quienes no están de acuerdo con que esta situación realmente represente un problema para las startups que están cerca de un IPO. Alejandro Gutierrez, inversionista ángel y cofundador de LinkU Ventures, asegura que el mundo de las startups está presentando un momento de cambio del que se repondrán rápidamente. “Considero que la economía es cíclica y ahora estamos en medio de una transición que cambia la velocidad en la que estaban haciendo las inversiones, pero es cuestión de tiempo para que vuelvan a acelerar. Latinoamérica apenas está entrando al ritmo de hacer IPO y aquí tenemos compañías que resuelven problemas reales con capacidad de crecer exponencialmente para llegar a hacer una IPO, solo es cuestión de tiempo para que retome su aceleración”.

Por otro lado, Andrés Guerrero, Director Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, destaca que si bien,el contexto económico actual ha complicado la situación de las startups pues sus opciones de inversión se han disminuido: «En algunos casos las IPO son exitosas en momentos económicos adversos. Eso depende del tipo de empresa y del sector en el que se encuentren. En este punto no se puede generalizar, porque los inversionistas siempre están buscando oportunidades, y en época de recesión, buscan buenos precios para sus inversiones. Hay que revisar cada IPO individualmente”.

El experto recomienda a las startups que quieran realizar un IPO durante el próximo año concentrarse en sus «Jobs to be done», hablar con sus inversionistas, ajustar sus proyecciones para los próximos dos años, y sobre todo crear valor real para sus usuarios basados en sus productos “Hay que cuidar el flujo de caja en los próximos dos años pero al mismo tiempo ser estratégicos en la penetración del mercado” puntualiza.

Alejandro Gutierrez, Felipe Cano y Daniel Toro de LINKU VENTURES.

¿Kavak está cerca el IPO?

Kavak nació hace seis años en México con el objetivo de mejorar la experiencia y el proceso de compra y venta de autos seminuevos. Recientemente, tras levantar US$ 120 millones, la startup comenzó su expansión internacional, en mercados como Colombia y Chile.

Luis Eduardo López, Gerente General de Kavak Colombia, señala a Startups Latam cuál es su balance de la entrada al país cafetero: “Actualmente contamos con 400 autos disponibles. Queremos generar más de 100 oportunidades de empleo y estamos poniendo en funcionamiento dos Centros de Experiencia en Bogotá (…) Nuestra meta inicial es cerrar el 2022 vendiendo 500 autos al mes en ocho centros de experiencia en Bogotá. Igualmente, queremos seguir aportando al desarrollo del talento local contando con cerca de 200 empleados directos para fin de año”.

Respecto al IPO, López aseguró que su prioridad será seguirse consolidando en los mercados donde han ingresado. “Es una decisión que trasciende la operación a nivel global y que se tomará como compañía en el momento en que lo consideremos pertinente. Hoy es apresurado adelantar una declaración en cualquier sentido. Lo que podemos garantizar es que nuestra prioridad en Colombia es continuar con el plan de expansión para consolidarnos como uno de los actores más importantes en el negocio”.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter