Estar enfocado en el nuevo mercado, hacer softlanding y aliarse con otras empresas, son algunas de las recomendaciones que entregan los founders de Treggo, Uils, Fichap y Worknmates.

Treggo

La startup fundada por Matias Lonardi, Nicolas Torchio y Joaquín Wagner que brinda soluciones logísticas para las entregas de tiendas online, expandió sus fronteras hace ya un año, primero en México y, hace seis meses, aterrizó en Colombia.

“Tuvimos una primera expansión dentro de Argentina, porque Treggo nació en Buenos Aires con operaciones en Ciudad y Gran Buenos Aires y abrimos plazas en Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán gracias a la relación comercial con un cliente”, recuerda Lonardi, CEO de la empresa.

La expansión fue la materialización de aquello que soñaron desde el momento primero, ser una empresa regional que busca construir hitos en los mercados que ingresa y tener una penetración importante en los países que eligen. “Nos pusimos como foco ser una empresa de alto crecimiento y para lograrlo necesitamos fondeo y, por lo tanto, es clave poder entender las reglas del juego. Quienes brindan el capital buscan oportunidades grandes en mercados importantes y en Latinoamérica eso es México y Brasil”, explica Lonardi y reflexiona que Brasil es atractivo pero que tiene la barrera idiomática.

Lonardi recomienda ir al país, vivir el mercado, entender la economía, idiosincrasia, vivir la cultura. “Creíamos que éramos más similares pero la realidad es que cada país tiene sus particularidades y para aprender hay que estar ahí, vivirlo”, destaca.

Worknmates

Es un marketplace que conecta empresas y sus empleados distribuidos, con espacios de trabajo flexible, sin costo fijo asociado ya que la empresa paga a fin de mes solo por lo utilizado. Hoy, tienen espacios de trabajo en 25 países y el proceso de expansión se dio proyectos cerrando con clientes que tenían empleados distribuidos y necesitaban darle una solución a cada uno de ellos, para que el beneficio sea igual para todos los colaboradores. Como consecuencia, la empresa logró abrir  operaciones en más países rápidamente, incluso en algunos que no tenían mapeado, como por ejemplo Egipto o Nigeria.

“Algo que aprendimos en este proceso de expansión es que no siempre es bueno querer estar en más y más países, depende el rubro y el modelo de negocio, pero siempre que piensen en abrir un país tienen que hacerlo 100% enfocados, para abrir a medias, es mejor no expandirse ya que desenfoca mucho”, opina Angelina Vigliocco, cofounder & COO de WorknMates y agrega: “En nuestro caso, nuestra operación comercial está enfocada 100% en Latam, aunque tengamos alianzas con coworking en más países por tener usuarios distribuidos”.

Abrieron operaciones en más de 20 países en un año y con las próximas ronda tanto Seed como Serie A, se están preparando para posicionarse en Estados Unidos y Europa.

Uils

Lanzó su aplicación en Argentina en enero de 2022. Crecer en la región estaba en los planes, aunque no resulta fácil elegir en qué mercados comenzar. A fines de 2021, fueron seleccionados para participar del programa Ignite 3 de Startup Chile y eso les dio la fortaleza para que sea Chile el primer país en el plan de crecimiento regional. “En general, los startups suelen apuntar a los mercados más grandes como México y Brasil. Sin embargo, en el proceso de lograr encontrar el product-market fit, es necesario validar el producto y para eso, también resulta útil lanzar en países donde el equipo tiene mayores fortalezas. Si bien Argentina no es un mercado tan grande, es una low cost location con mucho talento en tecnología y, además, nada mejor que empezar en casa”, explica Josefina Cafferata Leloir, Chief Product Officer de Uils. 

Uils cuenta con una arquitectura legal y tecnológica que les permite reducir de manera drástica las barreras regulatorias en los países donde operan. Y, a modo de recomendación, destacan participar de algún programa de soft-landing o aceleración que permita, en primer lugar, expandir redes, conocer mentores y emprendedores de ese país, para que sea más fácil el proceso de desembarcar en el nuevo mercado. 

“En nuestro caso, la responsabilidad del soft-landing y posterior inicio de operaciones quedó bajo mi responsabilidad. Nuestra operatoria no requiere contratar mucha gente en los nuevos mercados donde lanzamos ya que nuestra gestión está 90% centralizada entre Argentina y Uruguay”, indica Leloir.

Fichap

La app que gestiona de manera digital y remota los equipos de trabajo nació en Argentina y tuvo su mayor crecimiento durante 2020. Creada por Lucas Mailland y Gonzalo Soaje, busca revolucionar a las áreas de HR de las empresas con un servicio 100% digital y cloud.

“Como todos pensamos en Brasil pero está claro que el futuro está en México, por diversos motivos pero, la clave es la cercanía que tiene con Estados Unidos. Es el país que está en el medio de todo y, por ende, nosotros pasamos a estar en una locación clave”, señala Mailland y agrega: “Nosotros tomamos la decisión de mudarnos acá y fue lo mejor que pudimos haber hecho porque nos permite vivir la realidad del país y tomar las mejores decisiones acordes”.

Con los pies puestos en México, la startup se alió a Nomilnea, la empresa para software de nómina líder en el país. “Acá tienen un método diferente en Argentina. Con la virtualidad perdimos un poco la cercanía de las reuniones, de cómo cerramos alianzas y tratos. En México eso no se perdió, se valoriza una charla cara a cara y conocerse en persona para hacer negocios”, destaca Mailland.