El pasado miércoles, la cleantech Kran, con sede en la ciudad de Puerto Varas -cerca de la Patagonia chilena-, fue elegida una de las «Top Innovators» en el desafío Zero Water Waste Challenge, una iniciativa de UpLink del Foro Económico Mundial -WEF, por sus siglas en inglés- con el financiamiento del Grupo HCL.

UpLink es la plataforma de innovación abierta del WEF, que busca soluciones innovadoras alrededor del mundo y aprovecha el poder del Foro para crear un ecosistema de innovación donde los emprendedores pueden conectar con inversionistas, socios corporativos, expertos y otras organizaciones para que puedan escalar sus innovaciones abordando desafíos globales.

El desafío, en el que participaron 192 empresas de todo el mundo, premió a las 10 mejores iniciativas que promocionan la gestión sostenible y el uso eficiente del agua, entre ellas la chilena Kran. Los ganadores del certamen no sólo recibirán apoyo financiero, sino también la oportunidad de tener acceso exclusivo a eventos, proyectos y comunidades dirigidos por el WEF.

Desde la Patagonia con sus nanoburbujas

La startup, que en 2021 participó en la competencia del Startups Latam Fest organizado por Startups Latam, es una cleantech que desarrolla soluciones en base a la tecnología de las nanoburbujas, las que, a través de las propiedades físico químicas del agua, logran resolver desafíos hídricos críticos y revolucionar procesos industriales claves.

“Kran nace desde la búsqueda de una solución de base científico tecnológica y 100% verde para enfrentar los desafíos de producción de la industria salmonera. Hoy vemos con orgullo cómo nuestras soluciones tienen aplicación en diferentes rubros, ayudando a las empresas en la gestión de desafíos globales, con un manejo eficiente del agua en los procesos productivos», dice Jaime De la Cruz, fundador y gerente general de Kran.

Actualmente, Kran cuenta con proyectos operativos y pilotos instalados en todo el mundo. Su uso en el agro ha permitido la prolongación de la frescura de la fruta, la revitalización de tranques y lagos eliminando contaminantes y mejoras en la eficiencia de sistemas de riego extensivos; mientras que en el área industrial, ha significado un aporte en la reducción del consumo de agua en procesos de la industria alimentos y bebidas y a su vez, ser altamente efectiva en la gestión de olores, sostiene De la Cruz.