Inspirado por una década trabajando en startups, como Mercado Libre, el peruano Martín Beas decidió convertirse en emprendedor junto a Fernanda Chávez Hinojosa, y sus ganas de emprender lo llevaron a fundar GetLavado, plataforma que tiene como objetivo transformar y mejorar la experiencia del cliente en lavanderías.

Nacida en 2016, la startup peruana tiene la misión de conectar puntos críticos entre consumidores y proveedores de servicios de lavandería, específicamente para las “dark laundries” –lavanderías a puertas cerradas–. Beas, CEO de GetLavado, explica que se lleva a cabo a través de la API de WhatsApp, la cual permite “gestionar y administrar los pedidos, así como asegurar una comunicación clara”.

Ya opera en Perú (Lima y Cusco) y Colombia (Bogotá), y cuenta con 120 empresas B2B -aproximadamente son 50 hoteles, spas y organizaciones que requieren servicios de lavado de uniformes-. Por otro lado, el founder comenta que en B2C, ya cuentan con alrededor de 5.000 clientes activos.

“Maximizamos la capacidad operativa de las lavanderías, reducimos tiempos muertos y minimizamos errores en pedidos”, asegura Beas. Junto con eso, indica que todos los ingresos generados por las transacciones de los clientes pasan directamente a GetLavado, para luego deducir su comisión y distribuir a las lavanderías sus ganancias correspondientes. “Nos permite mantener un control absoluto sobre la experiencia del cliente y asegurar la calidad del servicio”, dice.

Aumentar ingresos y más eficiencia 

El plan principal de la startup es mantener y potenciar la rentabilidad existente desde hace 24 meses. Actualmente ofrecen servicios premium con entregas el mismo día o 24 horas, además introdujeron servicios de costura y blanqueamientos como adicionales.

El CEO expresa que están explorando formas para incrementar los ingresos: «Nuestro enfoque está en una expansión considerada, abriendo nuevas ciudades y profundizando en el mercado B2B”. En ese sentido, señala que hay expectativas de llegar a las capitales de habla hispana, pero están enfocados en consolidar y mejorar sus mercados actuales.

Beas comenta que han hecho pruebas de logística para lograr más eficiencia y en cuanto al segmento B2B, explica que están desarrollando un dashboard para entregar información más valiosa al cliente sobre sus hábitos de lavandería. «Las alianzas estratégicas con grandes marcas de la región y empresas, como Crehana o Sura, nos permiten ofrecer beneficios a los empleados, realizando acuerdos directamente con los empleadores», afirma.

En términos financieros, el founder dice que hasta 2020 habían levantado US$120 mil, sin embargo, explica que desde ahí en adelante su perspectiva se orienta hacia un modelo de negocio sostenible, por lo que no buscan activamente más financiamiento. Aunque, señala que el foco está en mantener un crecimiento del 200% en ingresos anuales para los próximos años y esperan alcanzar 1.000 clientes B2B corporativos y 10.000 en B2C el próximo año.