La biotech chilena Bifidice, liderada por la rusa Anastasia Gutkevich (CEO) y la chilena Antje Bracker, concretó el cierre de una ronda de inversión por US$ 850 mil liderada por Proveg Incubator, Südlich Capital, además de los inversionistas ángeles Fernando Rex, Thomas Otesen y Gabriel Salinas. 

Fundada en 2022, la startup desarrolla soluciones tecnológicas para la microbiota o flora intestinal y logró combinar el helado con las bacterias para desarrollar la primera variedad de helados del mundo que contienen probióticos y que buscan evitar enfermedades y alergias en las personas que los consumen. Gutkevich, se basó en una fórmula creada hace 40 años en Siberia y que junto a su padre comenzaron a idear desde 2003, a la fecha ya tienen operaciones en Chile, Colombia y Argentina.

La emprendedora rusa –que reside en territorio chileno desde 2016– comenta que el capital está destinado a mantener el equipo –actualmente son ocho personas–, dentro de los cuales destaca que ahora hay especialista para el área B2C y B2B (…) Tenemos un equipo muy completo enfocados en nuestra misión B2B», detalla.

Desarrollo internacional y nuevas verticales de negocio

Ahora los planes de Bifidice para este 2024 están focalizados en fortalecer su portafolio de propiedad intelectual. Gutkevich señala que «estamos postulando a varias patentes para el sector B2B». Junto con eso, la CEO comenta que pretenden desarrollar nuevos mercados y profundizar Colombia, Argentina y México. Respecto a este último país, la emprendedora cuenta que su ingreso se da de la mano de ProChile y su programa Go Global.

La biotech ya no solo se enfoca en el sector B2C, sino que ahora también trabaja en su desarrollo en el área B2B. Sobre esto, Gutkevich comenta que «estamos trabajando fuertemente para lograr un flujo de caja sustentable en dicho sector, donde nosotros prestamos nuestra tecnología B2B e ingredientes B2B para empresas fuera de Chile que pueden apoyarnos a difundir este helado de manera masiva con sus consumidores». 

En paralelo, en Bifidice también trabajan en el levantamiento de una nueva ronda de capital «para desarrollar más verticales tecnológicas y científicos en B2B», dice su CEO. De la mano con eso, Gutkevich señala que el objetivo es dar una «propuesta más amplia al mercado, que ahora tiene mucha hambre de tecnologías sofisticadas y trabajar con microbiotas y microorganismos». De hecho, Cabe destacar que la biotech recientemente consiguió el primer lugar en los Premios Avonni, en la categoría «Alimentación Equilibrada».