La principal idea de SpaceAG era volar con drones los campos agrícolas para que los agricultores tuvieran una mayor visibilidad de sus producciones en Perú, sin embargo, sus founders Cesar Urrutia (COO) y Guillermo de Vivanco (CEO), quisieron ir más allá y combinaron los drones y satélites con un software que usa Inteligencia Artificial (IA). Fundada en 2017, la misión actual de la agtech es liderar la transformación digital agrícola y, en ese sentido, Urrutia señala que buscan construir «un mundo donde la tecnología y la sostenibilidad permitan asegurar la producción de alimentos para las futuras generaciones»

Hoy SpaceAG cuenta con SpaceAG View, un software que permite integrar información de diferentes plataformas para que el productor obtenga data de sus cultivos; y SpaceAG Forms, herramienta para las evaluaciones de campo.  Asimismo, tienen cuatro diferentes módulos: Fitosanidad, que permite optimizar los presupuestos; Trabajadores, que quiere maximizar el rendimiento de los budgets; Riego, que gestiona riegos y la fertilización para aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir costos; y Packing, donde se recopilan datos para agilizar estas operaciones.

El COO explica que con sus módulos «podemos detectar plagas y enfermedades a tiempo, reducir la cantidad de químicos que se aplican en el medio ambiente y hacer un seguimiento con GPS de los tractores para monitorear la eficiencia de las aplicaciones. Por otro lado, monitoreamos las cosecha y el rendimiento de cada trabajador para darles bonos a los mejores y evitar la rotación del personal».

Actualmente la startup opera en Perú, Chile y México con más de 1.000 usuarios y más de 1.500 registros digitales, aseguran sus fundadores.

Serie A, robustecer mercados y mejoras al servicio

Uno de los objetivos principales de SpaceAG para este 2024 es poder llegar al break even el primer trimestre y así tener un cash flow positivo. Urrutia comenta que «estamos muy cerca de lograrlo y con eso estaríamos en una mejor posición para levantar una ronda Serie A, sin monto exacto aún, pero será por más de US$ 10 millones y abriremos apenas se logre ese objetivo».

Junto con eso, el emprendedor comenta que gran parte del capital será para «brindar mayores servicios a los productores que ya usan nuestro software en su celular, como educación a distancia, telemedicina y préstamos». De la misma manera, Urrutia indica que buscarán desarrollar soluciones para mejorar el riego, la fertilización y aplicación de agroquímicos.

Por otra parte, la agtech pretende seguir fortaleciendo su presencia en los tres mercados actuales, a través de su plataforma para el manejo de cultivos de alto valor, como berries, uvas, cítricos y paltos. «El reto es pasar de los grandes agroexportadores, al mediano y pequeño productor agrícola. Eso lo vamos a lograr este año con una estrategia de canales donde está la empresa de riego más grande del mundo, principales empresas de fertilizantes y pesticidas, así como bancos y entidades crediticias».