La founder lidera la empresa peruana de talento con mayor crecimiento en Latinoamérica, la cual es responsable de capacitar y conectar perfiles experimentados en empresas regionales y globales.

Mira la entrevista con Domenica Obando.

Tecnología, educación y empleabilidad son los tres pilares que desde siempre han estado involucrados en la vida de Doménica Obando, una administradora de profesión y emprendedora tech, que desde 2019 es la CEO y cofundadora de Talently, edtech premiada como startup del año en Perú en el Startups Latam Fest 2022.

La joven founder lidera la empresa peruana de talento con mayor crecimiento en Latinoamérica, la cual es responsable de capacitar y conectar perfiles experimentados en empresas regionales y globales, y que para este 2023, busca lanzar y nuevo marketplace y desarrollar nuevos productos.

«A veces a nosotras como mujeres nos exigimos mucho, pero porque la sociedad lo hizo y hace. Es importante tomar un respiro para darnos cuenta de nuestros logros y los que se vienen», sostiene la founder, que en 2022 fue elegida como una de las 50 mujeres más poderosas de Perú por Forbes.

¿Qué te inspiró a fundar Talently?

Desde muy pequeña sabía que quería hacer algo que impacte al mundo positivamente. Durante la universidad tuve una pasantía en una startup que estaba acelerada en Wayra. Una vez que comencé a trabajar ahí, supe que la forma en la que iba a impactar era formar una startup con productos tecnológicos que pudieran ayudar a millones de personas. Pocos años después, tras adquirir mucha más experiencia en temas de consumo masivo, educación, productos, y estrategia, me sentí lista para empezar mi primera empresa.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrentas como mujer en el mundo startup? ¿Cómo los ha superado?

-Plantear a veces esa pregunta no es muy empoderado para las mujeres. He tenido retos como emprendedora, no lo siento como «retos por ser mujer», creo que esa es la mentalidad que me ha ayudado a crecer la empresa independiente del tema género. Es algo en lo que no me detengo a pensar mucho, si lo pienso, será a futuro cuando tenga una o varias empresas muy exitosas para ayudar y aportar a muchas mujeres en el emprendimiento. Pero mis principales retos han sido pasar de nunca haber liderado a una persona directamente a hacerlo con grupos de cinco, veinte, cincuenta y luego cien personas.

Gestionar un equipo cada vez más grande y los retos de la escala, son importantes, sobre todo el fundraising y network en la región, donde el capital siempre fue muy escaso. Otro desafío es tener más balance de vida/trabajo, usualmente somos personas que tendemos a dedicar el 90% del tiempo a trabajar, por lo que fue difícil, pero, hoy me siento más plena al respecto. Ningún reto ha sido en específico por ser mujer y es bueno pensarlo de esa forma.

¿Te has visto frente a discriminación o situaciones injustas por ser mujer?

-He escuchado algunos comentarios de colegas, donde muchas veces se sintieron en posición de desventaja en temas de fundraising, atracción de talento e incluso a nivel social, este último tema es muy importante. Pero sí es más difícil crecer en el mundo laboral y del emprendimiento siendo mujeres.

-Al ser líder de un grupo, ¿existe un ambiente diverso e inclusivo en Talently?, ¿qué impacto ha tenido en su desarrollo y en ti como emprendedora?

-Mi equipo es bastante diversos, podría decir que 50/50. Somos alrededor de 10 diferentes nacionalidades, todos con raíces latinoamericanas lo que es importante para nosotros. También lo podemos hacer porque trabajar en Talently es 100% remoto y siempre lo será. Tenemos una ideología muy creyente. Para mí siendo primera vez emprendedora, fueron muy diferentes esas etapas de liderar equipos.

Inserción de la mujer

-¿Cuál es tu mirada ante la inserción del poder femenino en el ecosistema emprendedor y qué expectativas te genera para el 2023?

Ver cada vez a más emprendedoras mujeres es una realidad. Cuando empecé hace tres años eran muchas menos emprendedoras que lograban una cierta escala y ahora vemos más. Hay muchas que también admiro como Ángela Acosta, Kate Castillo, Roxana Kern (Cofundadora y COO de Talently), Mariana Costa, cada vez hay más y eso va a cambiar todo. Mientras más colegas logren ese éxito, más emprendedoras se animarán. Soy muy optimista en que seguirá creciendo, pero también soy realista en que las estadísticas de founding femenino vs equipos con hombres son bastante desalentadoras, pero con optimismo eso cambiará con el tiempo.

-¿Te sientes una mujer referente en el ecosistema?

-He tenido mucha suerte porque sí noto que la empresa y yo como emprendedora tenemos mucha exposure en podcast, lo que claramente ayuda a que esa imagen tenga una voz presente en el ecosistema. Entonces, si soy referente o no, eso lo pueden decir otras personas.

-¿De qué manera pretendes seguir influyendo en el mundo emprendedor?

-Mi forma de pensar es que primero tienes que lograr mucho personalmente antes de poder tomar acción sobre como ayudar al ecosistema. Todavía ese camino personal de aprendizaje y crecimiento de valuación a nivel empresa, tiene que escalar mucho más antes de que seriamente pueda influir en el ecosistema. Pero este año uno de mis objetivos es dedicar 30 horas o más a entrenar directamente a female founders buscando pasar por un proceso de fundraising. Entonces, dedicaré cierto tiempo mensual a esas emprendedoras, pero con un coaching uno a uno.

-¿Qué se puede hacer para potenciar la igualdad de género en el ecosistema?

-Me gustan mucho las iniciativas que hacen instituciones como Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (inversionista de Talently) que tiene el WeXchange, un concurso de mujeres que da mucha exposición con inversionistas en diferentes ciudades cada año a mujeres emprendedoras. Una vez concursé para ir y no pasé, pero me impresiona y asombra la calidad de mujeres emprendedoras que estaban concursando. La segunda vez tuve la oportunidad de ir e igualmente quedé muy impresionada por el potencial y conexiones. Ellos invierten en fondos y al momento de hacerlo tienen un requerimiento de diversidad en qué mujeres invierten, eso es muy importante.

Debe haber mejores herramientas de comunidad y educación para mujeres que tengan que hacer fundraising. Porque es muy evidente que la data de calidad o montos en dicha materia que logran hacer las mujeres o las inversiones que hacen los Venture Capital en mujeres están muy por detrás que las que realizan en equipos de hombres. Eso es algo muy importante a mejorar, si la inversión no llega, el progreso de las mujeres en tecnología tampoco.

-¿Qué consejos le darías a otras mujeres que quieran emprender?

-Mi consejo es aprender a organizarse, específicamente en el tiempo. Nosotros utilizamos un sistema de productividad inspirado en el libro «The Great CEO Within» de Matt Mochary, el cual recomiendo muchísimo en casi todos los lugares a los que voy porque fue muy «game changer» para nosotros. La vengo utilizando desde hace tres años de forma informal, pero los últimos cuatro meses lo empezamos a usar formalmente en el sistema de productividad a nivel compañía. Hace más eficiente las cosas que realizamos.

A mí me sobra tiempo, aunque suene difícil de creer, y ese tiempo, lo puedo dedicar a tener OKR personales que me ayudan a cuidar mi salud, estar con mi familia y realmente poder ser una persona balanceada, y más feliz.