Luca, plataforma de aprendizaje impulsada por inteligencia artificial, cerró una ronda Serie A por US$8 millones liderada por 6 Degrees Capital, fondo de venture capital Tier 1 con base en Reino Unido y Bélgica. La EdTech reconocida por Google y Arizona State University como la tercera mejor del mundo busca consolidarse como el líder de educación básica en México durante los próximos cinco años.

La ronda contó con participación de Explorer, Heartcore Capital y Shilling VC. Este levantamiento eleva el capital total recaudado por Luca a más de US$13 millones desde su ronda semilla en 2022, consolidando su crecimiento como una de las EdTech más prometedoras del ecosistema global.

Con más de 30,000 estudiantes activos en escuelas mexicanas, Luca registra resultados medibles: 28% de ahorro en tiempos de gestión académica para docentes y 20% de mejora en el aprendizaje gracias a contenido digital que identifica rápidamente lagunas de conocimiento.

Un nuevo modelo de educación en Latam

Frederico Bello, fundador y CEO de Luca, construyó una carrera en instituciones como Morgan Stanley, Uber y The Power MBA antes de dedicarse a transformar la educación. Su convicción es mejorar este sector, tiene potencial de impacto social y económico en América Latina.

La operación incluye la incorporación de dos operadores de alto perfil al consejo: Juan Romero, ex CEO de Pearson LATAM y actual CEO de ISP LATAM (International Schools Partnership), y Vasco Pedro, fundador de Unbabel y Spinnable IA.

México representa la tercera mayor población estudiantil de América Latina en nivel básico, con más de 30 millones de alumnos. Considerando toda Latinoamérica hispanohablante, el mercado supera los 120 millones de estudiantes, el tercero más grande del mundo después de India y China.

Cómo funciona la plataforma y qué problemas resuelve

Luca es un sistema educativo híbrido que combina contenidos digitales e impresos para escuelas primarias y secundarias, cubriendo el currículo completo de cada nivel. La plataforma está alineada con la NEM y permite adaptar contenidos al ritmo de cada estudiante. Utiliza herramientas avanzadas de inteligencia artificial para liberar carga administrativa. 

Para directivos escolares, Luca ofrece una plataforma robusta de toma de decisiones basada en datos. Para padres de familia, entrega información transparente y continua sobre el progreso de sus hijos. 

“La inteligencia artificial abre una oportunidad sin precedentes. Por primera vez, podemos llevar el aprendizaje verdaderamente personalizado a escala a millones de alumnos“, declaró Bello.

Los planes de expansión con el nuevo capital

Con esta inversión, Luca ejecutará la estrategia de consolidar su presencia en México y convertirse en el jugador dominante del segmento K-12 en los próximos cinco años, iniciar operaciones en otros países de Latinoamérica y desarrollar nuevos productos de educación personalizada mediante inteligencia artificial.

En solo tres años, Luca se consolidó como una de las empresas SaaS de más rápido crecimiento en México y el mundo. En 2025 multiplicó por cinco su facturación y este nuevo ciclo escolar mantiene el mismo ritmo en crecimiento de ingresos y número de escuelas. Hoy opera con rentabilidad y un modelo escalable.

En Luca, la inteligencia artificial potencia el aprendizaje, pero el corazón de la startup sigue siendo humano. Cada herramienta ha sido diseñada con acompañamiento de expertos pedagógicos y se inspira en modelos educativos exitosos como los de Finlandia y Singapur. Su enfoque metodológico incorpora prácticas como microlearning, gamificación y educación híbrida complementada con IA.