Pulsar, fundada en 2020 por Matías Castillo, Juan Cristóbal Ruiz-Tagle y Cristian Bartolomé que desarrolló un Saas para medir los “signos vitales” de fábricas productivas a través de sensores con Internet de las Cosas (IoT) y una plataforma que entrega data en tiempo real, recaudó US$ 8 millones en una ronda liderada por Cometa y acompañada de inversionistas como Seaya Cathay Latam, Kayyak Ventures y Arca Ventures, se suma a los US$ 3,6 millones recaudados en 2021 por la startup, que actualmente opera en Estados Unidos y México. 

La ronda tiene dos principales objetivos dice Castillo: “Seguir desarrollando nuevas tecnologías y productos para nuestros clientes. Nosotros partimos combinando nuestro hardware y software para digitalizar plantas industriales de una manera que la producción sea más eficiente, pero hoy estamos ofreciendo un control de producción 100% automatizado para los clientes y, la verdad, es que podemos ofrecer muchos otros productos sobre la misma plataforma. Por lo mismo, va a haber una inyección de ingresos muy grande para la parte de ingeniería”. Además, la startup está creando otros productos, entre ellos, analítica de eficiencia energética y temas de performance de la gente en planta.

Otro porcentaje del dinero irá destinado a la creación de un equipo de marketing en Estados Unidos y México. “Hasta ahora, gran parte de la adquisición de clientes ha sido por referencias y recomendaciones. Ahora, estamos armando un equipo de marketing con iniciativas para realmente dar un conocimiento de marca y tener canales de captación de clientes más escalables».

Inteligencia Artificial e IoT: la fórmula Pulsar

¿Cómo comenzó todo? El emprendedor cuenta que junto a su cofundador identificaron que un número significativo de las miles de máquinas que hay en las fábricas de diferentes industrias, no alcanzan su nivel óptimo, y por lo tanto, crearon el Saas para aumentar la capacidad de producción en plantas industriales.

Con presencia en diversos sectores como el metal, procesamiento de alimentos, automotriz, plásticos, embotellado y cemento, y en medio de la tendencia mundial del nearshoring, la startup ha crecido rápidamente y sus fundadores esperan progresar aún más durante el 2024 “el 2022 crecimos 6x, el 2023 más de 2x y ahora tenemos una ambición similar de crecer en como tres dígitos más”, comenta Castillo.