En el reciente Día Internacional de la Mujer, la inversionista peruana Gabriela Vera presentó su nuevo VC que declara ser diverso y agnóstico de área: Ema Ventures. La fecha de lanzamiento del fondo, cuyo nombre es un acrónimo para Empowering All, se relaciona directamente con los deseos de Vera para financiar y potenciar a startups con mujeres founders o en posiciones de liderazgo.

Vera inició su carrera como ingeniera industrial en el mundo de las finanzas y el Private Equity. En ese entonces el rubro, según relata, estaba completamente dominado por el género masculino: «Era un ambiente solo de hombres y viví cosas muy intensas que me hicieron aprender. En ese momento no levantaba la voz porque no me daba cuenta de lo grave que era. Y si yo hubiera tenido una role model mujer a quien admirar en esa industria, probablemente mi camino hubiera sido muy distinto».

«Ema Ventures nace desde mi propia frustración, indignación y rabia. Pero también desde mi emoción, ilusión y ganas infinitas de contribuir a que haya más mujeres tomando decisiones y muchas más role models en todos los rubros (…) En este ecosistema, el hombre es capaz de vender humo sin asco. La mujer es mucho más precavida, la mujer se pregunta: ¿Quién me va a pagar esto por mi startup?. Necesitan a una persona que esté empujándola. Yo creo que encontré mi misión por ahí. Es por eso que Ema no solamente tiene el pilar de financiamiento, sino también el pilar de educación, que es demasiado importante cuando queremos educar y acompañar, no solamente dar plata», señala Vera.

El nuevo fondo, creado junto a Natalia Amaya Salazar, apuesta por la diversidad, tanto en las personas que componen los equipos de las startups, como en las áreas en las que invierten: «Buscamos invertir en todo spanish speaking Latam. Viajo mucho para conocer emprendedores, para conocer otros fondos para co-invertir. Estoy yendo una o dos semanas al mes a México para visitar más startups y voy a ir a Miami a conocer a más fondos en el VC Summit«.

Primeras inversiones y planes para el 2024

Y desde Ema Ventures han demostrado que no hay tiempo que perder: ya han realizado dos inversiones. MAQU es una de las dos startups que captó capital. Vera cuenta que esta startup peruana, fundado y liderada por Alessia Verdi, es un mercado digital de maquinaria pesada, que concentra oferta y demanda de máquinas nuevas y usadas. «Ella venía del mundo de maquinaria pesada. Encontró un problema en la venta de maquinas usadas y decidió resolverlo. A Alessia le llevo diez años, entonces una chica que todavía tiene que crecer mucho y avanzar. Pero yo creo que va por el camino correcto y es una de las inspiraciones más grandes para Ema Ventures».

Durante este año, Vera espera «cerrar definitivamente el first close y empezar a invertir desde el fondo y ya no desde warehousing deals. También esperamos cerrar con por lo menos cinco o seis inversiones de warehousing deals para traspasar el fondo». A largo plazo, el plan es financiar a entre 60 a 70 startups a lo largo de cinco años de inversión y 10 años de vida.