El crecimiento de los ecosistemas emprendedores de impacto en Chile y otros países de la región ha alcanzado gran magnitud, siendo cada vez más las startups que apuestan por modelos de negocios disruptivos, escalables y con el triple impacto en el centro.

Inclusive, algunos podrían asegurar que la sostenibilidad está en el ADN de las startups innovadoras, y aunque esta afirmación está cerca de ser verdad, aún nos falta mucho camino para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hoy emprender no tiene como finalidad únicamente generar ganancias económicas, sino tiene un foco más profundo: busca crear un proyecto capaz de brindar soluciones de mercado a problemas sociales, económicos y ambientales.

«El sector privado es tan importante que muchos expertos consideran que no es posible alcanzar los ODS sin la contribución de las empresas«

Fernanda Satta, Selección y Crecimiento Endeavor Chile.

Porque ya no es posible hablar de rentabilidad sin esa triada, solo así generamos valor. Hablamos de un modelo donde la sostenibilidad e innovación son pilares para lograr un mayor desarrollo, crecimiento y competitividad en el mercado y que hoy resulta fundamental, considerando el contexto país, las nuevas generaciones de consumidores
más conscientes, la crisis climática que enfrentamos y la creciente desconfianza en las instituciones.

Un escenario que invita a hacernos cargo y actuar frente a estos desafíos, y donde el emprendimiento debe jugar un papel clave. El sector privado es tan importante que muchos expertos consideran que no es posible alcanzar los ODS sin la contribución de las empresas. Se estima que cerca del 17% de la inversión actualmente ejecutada para alcanzar los ODS proviene de acciones del mundo empresarial, lo que nos demuestra que aún estamos a medio camino considerando que la inversión ideal es por sobre el 40%.

Por ello, es vital que nos tomemos una pausa para reflexionar: ¿mi organización es realmente inclusiva? ¿Estoy generando oportunidades para mis clientes, mi equipo y las comunidades que me rodean? ¿Tengo una estructura en la ética y transparencia? y al despertar estas inquietudes puedan dar el paso a medir y gestionar su impacto.
Asimismo, nuestro rol como ecosistema emprendedor es seguir capacitando y entregando herramientas para que Chile sea un polo de innovación y emprendimientos de triple impacto; además de construir y fortalecer redes, e intercambiar experiencias y buenas prácticas.

«Se estima que cerca del 17% de la inversión actualmente ejecutada para alcanzar los ODS proviene de acciones del mundo empresarial, lo que nos demuestra que aún estamos a medio camino considerando que la inversión ideal es por sobre el 40%»

Fernanda Satta, Selección y Crecimiento Endeavor Chile.

Somos muchos los que estamos asumiendo este compromiso, impulsando iniciativas para potenciar este tipo de emprendimientos. Ejemplo de ello es lo que realizamos con Chile Sostenible junto a Sistema B Chile, a través de un programa que busca fomentar una economía más sostenible, invitando a diversas empresas a que puedan reflexionar, medir, vincular e impulsar impactos en estos tres ámbitos.

Porque queremos que las entidades públicas y privadas, enfocadas en una economía más inclusiva, equitativa y sostenible, puedan avanzar en la generación de alianzas estratégicas y comerciales y sumemos sinergias para construir un futuro más sostenible. La invitación entonces es a emprender, pero con triple impacto.