Los fondos hoy quieren startups que tengan un mercado grande y en crecimiento, con un modelo de negocio sólido y un enfoque claro en la rentabilidad a largo plazo.

Hasta hace un par de años y especialmente en la pandemia de 2020, muchos fondos de venture capital (VC) comenzaron a centrarse en inyectar capital en startups que se acercaban a ellos solo con un buen pitch y una atractiva presentación, empresas que tras un par de reuniones podían levantar millones, incluso teniendo solo un Producto Mínimo Viable (MVP).

Pero hoy, los inversionistas se han vuelto más resistentes al Fomo (Fear of Missing Out) y en los últimos dos años han generado un cambio de paradigma: ahora reconocen la importancia de brindar a las startups un apoyo más holístico y estratégico y, relacionado a esto, hoy están adoptando enfoques que abarcan desde la provisión de recursos más moderados hasta la creación de redes de contactos y la participación activa en la toma de decisiones empresariales.

«Antes los VC solían enfocarse, principalmente, en el producto o la tecnología de la startup. Sin embargo, en la actualidad, se le da una mayor importancia al mercado objetivo y al potencial de crecimiento de la empresa. Buscamos startups que tengan un mercado grande y en crecimiento, con un modelo de negocio sólido y un enfoque claro en la rentabilidad a largo plazo», explica Fabricio Zabala, Head of Portfolio de Wayra Hispam, Corporare Venture Capital de Telefónica.

Las respuestas que quieren

El ojo está afinado, de eso no hay dudas, aún más después del comienzo del 2023 que ha sido tembloroso para las empresas tech y también para varios fondos, debido al contexto socioeconómico y episodios como la caída de Silicon Valley Bank.

Hoy, dar un cheque conlleva un criterio aún más fino que el que ya poseían quienes toman la decisión de sacar la billetera y apostar. Ese es el caso del Corporate Venture Capital de Globant, comenta Victoria Akerman, Head de scouting y alianzas estrategicas de Globant Ventures, que señala que el CVC solo invierte en startups que puedan agregar valor a la propuesta que Globant brinda a sus clientes.

El equipo fundador es una de las cuestiones claves y se considera como uno de los factores más críticos a la hora de preveer el éxito de una empresa emergente. Desde Wayra buscan fundadores con habilidades complementarias, experiencia relevante en el sector, capacidad de ejecución y pasión por su visión. Un equipo sólido y bien equilibrado tiene más posibilidades de superar los desafíos y tomar decisiones inteligentes a medida que la empresa crece, dicen desde el CVC de Telefónica.

Así, conocer a los founders antes de dar el cheque es fundamental: «Queremos saber de su experiencia, conocer que los motiva a despertarse todos los días para resolver un problema. Preguntas hay cientos, hay muchos temas para conversar, desde el mercado, el modelo de negocio, la competencia, el resto del equipo», señala Akerman y agrega que «si en ese primer encuentro no logra captar nuestra atención que puede alcanzar lo que se propone, es difícil pasar a una segunda llamada».

En se sentido, la inversionista revela que en Globant priorizan que los founders sean concretos, que siempre haya espacio para alrededor de diez preguntas y que las ideas no se repitan de manera incanzables debido a que también es importante saber cómo van a resolver el problema y cuál es el diferencial.

Por su parte, Zabala dice que «en una ronda Serie Seed no puede faltar la información respecto a la evolución de la tracción. Además, cual es la estrategia de crecimiento y adquisición de usuarios. Luego, los usos que se le dará a los recursos que está levantando», comenta el inversionista, que añade: «En general siempre preguntamos el tamaño del mercado, el modelo de negocio, la cantidad de colaboradores de la empresa, cuánto tiempo llevan con el negocio, cuáles son sus canales de adquisición de clientes, las ventas del último mes y de hace seis meses, la competencia, inversionistas actuales, características de la ronda que están levantando y su estrategia de exit».