Mil suscriptores valen más que un millón de seguidores, esa es la premisa de eSponsor, startup que les permite a creadores de contenido financiar su trabajo, mediante su comunidad, gracias a una serie de herramientas, como campañas de crowdfunding o planes de suscripción. 

“En eSponsor proveemos de todas las funciones que un creador necesita, como montar su tienda para ofrecer servicios y productos, levantar campañas de crowdfunding, recibir donaciones y crear planes de suscripción para tener un ingreso recurrente”, señala Juan Amézquita, CEO de eSponsor.

Y no sólo creadores de contenido sacan provecho de esta plataforma, deportistas como la campeona de kickboxing Maca “Maquinita” Orellana y los ajedrecistas Javiera Gómez y Pablo Salinas han completado exitosas campañas en eSponsor. Además, diversos proyectos, como medios de comunicación independientes, fundaciones, artistas y comediantes, también han creado su página en eSponsor. 

“Tenemos varios casos de personas muy talentosas, que se quieren dedicar a lo que les gusta, pero desconocen las buenas prácticas del comercio electrónico, como poner un link de donaciones o cómo trabajar con recompensas. En eSponsor facilitamos eso”. 

Ni Patreon ni OnlyFans

Cuando el equipo de eSponsor explica cómo funcionan, tienden a relacionarlos con OnlyFans o Patreon, pero según indica Amézquita, esas plataformas centran su servicio sólo en suscripciones. 

“Tenemos el caso de personas que partieron creando campañas de crowdfunding, luego comenzaron a trabajar con suscripciones y ahora están abriendo su tienda. Esa versatilidad es nuestra principal diferencia con los gigantes de la industria creativa”.

El talento explotó con la pandemia

La startup nació en abril de este año, se lanzó en ocho países de manera simultánea y ha tenido una gran acogida por parte de los usuarios. “Creo que una de las razones de la  buena recepción de eSponsor es porque, durante la pandemia, muchas personas se volcaron a hacer lo que realmente les apasiona y esta plataforma les ayuda a monetizar esas actividades”.

Diagnóstico confirmado por las cifras, pues el 2020, cuando estalló el coronavirus, la industria Creator Economy creció un 95% a nivel global.  

Y seguir creciendo en Latinoamérica es el objetivo de esta startup, la cual forma parte del programa de aceleración de Platanus Ventures, ha recaudado capital por US$100 mil dólares y se prepara para levantar su segunda ronda de inversión, en el Demo Day de la aceleradora, que se realizará el próximo 23 de noviembre.