Las variables económicas, la Ley de Alquileres de Argentina y el congelamiento de las operaciones de compra y venta, son algunas de la razones por las que Hornero opera desde Montevideo.

Hornero es una proptech fundada por Pablo Escudero que busca democratizar el mercado inmobiliario: si una persona se encuentra buscando alquiler, o si desea vender, desde Hornero se encargan de realizar la gestión y de brindar un espacio gratuito para las inmobiliarias que desean publicar sus propiedades, explica Escudero, que agrega que para lograrlo, desarrollaron un sistema de búsqueda inteligente que permite el filtrado masivo de propiedades a través de toda la oferta disponible.

Y si bien la startup tiene su head quarter en Uruguay, su founder no es originario de allí, pero el emprendedor eligió el país debido a su contexto socioeconómico comenta. Muestra de esto son los resultados de un nuevo reporte elaborado por StartupBlink que revela que Argentina sufrió la caída más pronunciada entre los cincuenta primeros ecosistemas que evalúa, pasando de ubicarse en el puesto 37° en 2022, a estar 10 lugares más abajo, en el lugar 47°, en 2023.

«Hay áreas que son más favorables para desarrollar en Argentina cómo ser la atención al cliente, marketing, diseño gráfico, UX7UI, desarrollo web e incluso toda la parte de programación. Sin embargo, por las variables económicas, la Ley de Alquileres de Argentina y el congelamiento de las operaciones de compra y venta, conviene desarrollar la parte comercial en otro país», dice Escudero.

Por su parte, el país charrúa ocupa la octava posición de países latinos en cuanto a ecosistemas de startups y el puesto 66 a nivel mundial. Además, su capital Montevideo, se ubica en la posición 275 con el ecosistema de startups más cohesionado, de acuerdo al ranking de StartupBlink.

«En Argentina no hay rondas de inversión lo suficientemente grandes que permitan controlar factores externos, por el contrario parece ser que, mientras más grande y pesada es la estructura, más difícil será adaptarse a los cambios constantes en las startups, y más aún en Argentina», sostiene el emprendedor.

Ecosistemas en crecimiento

Si bien Escudero mira a Uruguay con «buenos ojos», es enfático en señalar que tanto los ecosistemas de Argentina como los de Uruguay aún están en un estado emergente. «Hay algunos espacios vacíos porque faltan actores en algunas etapas. Por ejemplo, Emprelatam es ideal para la idear la startup, luego en la etapa Pre Seed podés encontrar a Endeavor y programas, como HIT o Draper House. Al final del camino volves a Endeavor con Scale Up, pero en el mientras tanto hay brechas«, indica y destaca que, si bien hay algunos programas como los de Newtopia o los del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT de Uruguay que buscan llenarlos, la mayoría de las startups terminan quedando afuera.

Si bien el fuerte está en Uruguay, Hornero tiene algunas áreas que funcionan y se manejan desde Argentina, aunque el emprendedor es consciente de que apuntar a generar ingresos en Argentina en el corto plazo será muy dificil. En esa línea, hoy y a nivel de todos los países en los que opera, la startup ya pose más de 7 mil inquilinos, trabaja con 12 inmobiliarias y posee 50 departamentos con exclusividad para la venta.