Estructuras de financiamiento innovadoras, las claves para un 2022 de impacto

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

2022 será un año desafiante, no solo por el contexto político, sino también por las condiciones económicas tanto nacionales como internacionales y para enfrentar estos desafíos serán necesarias más inversiones que impulsen la actividad y la generación de empleos. En este sentido los fondos de inversión representan una importante fuente de trabajo, de manera directa e indirecta, ya que su financiamiento permite el crecimiento de otras empresas como lo son los emprendimientos, y a su vez el desarrollo del país.

Por ello como ecosistema esperamos que siga el impulso a la innovación, a la inversión y al emprendimiento durante los próximos años, donde el nuevo gobierno pueda aportar en este momento clave que vive el país, siendo reconocido a nivel mundial como un país de emprendedores, pero aún con enormes desafíos.

2022 será un año desafiante, no solo por el contexto político, sino también por las condiciones económicas tanto nacionales como internacionales y para enfrentar estos desafíos serán necesarias más inversiones que impulsen la actividad y la generación de empleos

Pero, ¿cómo ve el ecosistema de innovación los próximos 12 meses? Preguntarnos esto es de suma relevancia ya que marcará la hoja de ruta de crecimiento y de trabajo para la nueva administración y para quienes formamos parte del ecosistema. Según el informe Expectativas 2022 elaborado por por la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (Acafi), EY Chile y Endeavor a partir de entrevistas a scaleups y fondos de Venture capital, se visualiza un alentador panorama, con importantes expectativas en cuanto al potencial de liderazgo y crecimiento de Chile en los próximos años.

Optimismo es la palabra que mejor define el sentimiento del ecosistema local actual, traducido
en inquietud por conquistar mercados e interés de la industria financiera por los nuevos
proyectos que están surgiendo
, habiendo señales claras del nivel de madurez que está logrando
el mundo emprendedor.

De hecho, 67% de los emprendimientos consultados declara que tendrá una estrategia para el levantamiento de recursos para los próximos dos años; un grupo que se divide en el 40% que dice que lo buscará a nivel nacional e internacional y en el 27% que solo lo hará en el exterior. En cuanto a los fondos, el 64% planea invertir más este año.

Es interesante constatar que todos los emprendimientos que participaron de la encuesta tienen interés en internacionalizarse o continuar expandiéndose, al igual que la gran mayoría de los Venture Capital, siendo Estados Unidos y Latinoamérica sus principales prioridades, y de manera pareja se ve la capacidad innovadora como la puerta de entrada al impacto futuro.

67% de los emprendimientos consultados declara que tendrá una estrategia para el levantamiento de recursos para los próximos dos años; un grupo que se divide en el 40% que dice que lo buscará a nivel nacional e internacional y en el 27% que solo lo hará en el exterior. En cuanto a los fondos, el 64% planea invertir más este año.

El sondeo también buscó informar sobre cuáles son los principales riesgos que el ecosistema advierte para los próximos tres años, donde se impusieron dos conceptos principalmente: incertidumbre y cambios regulatorios. Frente a este panorama, uno de los grandes desafíos para el año 2022 está relacionado con tener estructuras de financiamiento innovadoras, que permitan a otros actores entrar a capitales de riesgo, que permitan el escalamiento e internacionalización, siendo el rol de estamentos públicos como ProChile, CORFO, ANID, entre otros, muy relevantes para el desarrollo de emprendimientos con escala internacional.

El emprendimiento ha asumido su rol de liderazgo en un contexto desafiante para la recuperación económica, aprovechando las distintas oportunidades, como lo es la internacionalización, con interesantes resultados. Por ello, debemos aprovechar el vuelo actual para apoyar a nuevos tipos de emprendimiento de triple impacto, acortar brechas de género, transformación digital y encontrar formas de compromiso con el ecosistema local, ofreciendo círculos virtuosos entre la Ciencia y Tecnología, Sector Público y Sector Privado para el desarrollo de proyectos cada vez más complejos y escalables.

Uno de los grandes desafíos para el año 2022 está relacionado con tener estructuras de financiamiento innovadoras, que permitan a otros actores entrar a capitales de riesgo

Apoyar al ecosistema de emprendimiento en Chile se traduce en competir con los grandes a nivel global, y para ello la industria de fondos será la puerta de entrada, son ellos el impulso adicional que necesitan las startups y scaleups para desarrollar su potencial a escala global.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Latam
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.