Solo 33% de las fintechs de toda Latinoamérica están especializadas en atender el
mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).
Esa es una de las principales conclusiones del nuevo estudio de la firma de consultoría estratégica KoreFusion, que esta semana lanzó su informe «Fintechs centradas en las PYME latinoamericanas», que busca dar luces del estado de esta industria.

En detalle, serían cerca de 750 las fintech que apuntan a PYME y la mayoría están concentradas en pagos (268) y préstamos (147), gestión financiera empresarial (302) y neobancos/plataformas fullstack (33).

En cuanto a los países, Brasil lidera la región con 257 fintechs quienes crean ofertas financieras integrales. En segundo lugar, se encuentra México con 130, debido a que la mayoría se enfoca más en el consumidor. Le siguen Colombia, con 83 fintechs centradas en préstamos y aceptación de pago; Argentina, con 69 fintechs enfocadas en mono-producto; Chile, con 60 fintechs que buscan diversificarse, enfrentándose a la competencia de actores globales y baja inversión; Centroamérica y el Caribe con 48 fintechs y finalmente, Perú con 37 fintechs.

Mercados potenciales

De acuerdo con el reporte, en Latam existen más de 65 millones de PYME, de las cuales más de
46.4 millones podrían usar una solución financiera tecnológica. Sin embargo, solamente 24 millones
tienen relación con al menos una fintech, donde predominan las soluciones de pagos.
Esto significa que más de 22 millones de negocios no cuentan con el apoyo de tecnología financiera.

En ese contexto, el reporte identifica tres tipos de mercados donde las fintechs con enfoque en pymes se desarrollarán el próximo año: los digitalmente avanzados, como Brasil y Chile donde se cuenta con una alta adopción de Software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), banca abierta y regulación avanzada. Los mercados que avanzan digitalmente como México y Colombia, donde la regulación vigente necesita madurar, adicional al alto uso de efectivo, y los mercados digitalmente emergentes como Perú, Argentina y Colombia, donde las PYME están emprendiendo la transformación digital, además de contar con una regulación y oferta financiera limitada y restringida.

“Las fintechs enfocadas en brindar innovación a las PYME seguirán evolucionando con el tiempo. Por un lado, aquellas que ofrecen un solo producto, levantarán inversión temprana con el fin de consolidarse como líderes en su nicho. Mientras que aquellas con una oferta más amplia y diversa de productos (en vías a consolidarse como Fullstack) serán quienes obtendrán inversiones mayores con valuaciones más altas”, dice Jaime Edelshein, consultor de KoreFusion.