El sondeo desarrollado por Rebelius, que analiza la gestión de emprendimientos tecnológicos en más de 10 países de Latam, también reporta que el teletrabajo es el atributo más valorado con un 6.6% de satisfacción con respecto a la presencialidad.

La firma de gestión y people Rebelius, nacida en Estados Unidos y fundada por los chilenos Fernando Brierley y Sebastián Balmaceda, entregó el primer reporte del Startup Dynamic, estudio que analiza la gestión de startups presentes en la región, donde se cuantificaron las dinámicas internas de equipos de alto rendimiento respecto a engagement, performance y métodos de gestión en 120 emprendimientos procedentes de 11 países y con 2.840 personas en total.

«Tomamos un instrumento validado que aplicamos en el mundo corporativo y lo ajustamos a las startups. Hicimos entrevistas para entender temas relevantes en el ecosistema, invitamos a founders para que aplicaran el instrumento en su equipo y le dimos un reporte personalizado a cada empresa que alcanzó un 70% de participación«, asegura Brierley.

Para el cofundador de Rebelius los resultados principales de este estudio tienen que ver en primera instancia con que las startups de mayor crecimiento tienen el aprendizaje al centro, declaran futuro y lo transforman en acciones. Lo segundo es que hay diferencias en la percepción de los colaboradores según rol, antigüedad, generación y tamaño de startup. «Tener estos datos es fundamental para diseñar mejores contextos de trabajo», asegura. Sin embargo, el cofundador expresa que el estudio fue contrario a lo que ellos esperaban con respecto al caos, ya que un 80% percibe orden y un 94% está satisfecho.

Los ‘Late Millenials’ comandan el ecosistema

El reporte arrojó que un 45% de las personas que trabajan en el ecosistema son «Late Millenials» –26 a 32 años, con promedio de 28.8 años–. Asimismo, el global de todos los colaboradores de startups en el ecosistema es de 31.4 años. Sin embargo, los líderes –founders y c-suites– son mayoritariamente de la generación «Early Millenial» -33 a 41 años–, con promedio de 35.9 años. Aun así, el rango etario promedio es de 35.1 años y se destaca que más de la mitad de los colaboradores llevan menos de un año trabajando en su organización actual y en su mayoría de forma remota.

Colaboradores, médula espinal de las startups

El experto señala que lo más valorado son las buenas dinámicas de equipo, contextos desafiantes de aprendizaje y tener un propósito de impacto. «Hay que poner foco en diseñar prácticas que permitan a las personas tener ese nivel de involucramiento, generar retos y que los líderes se desarrollen», afirma.

Aunque, el reporte expresa que los colaboradores que llevan más tiempo consideran que cuentan con menos instancias y declaran que reciben menos feedback. Brierley señala la importancia de colocar al equipo de trabajo en el centro de la cultura organizacional sin importar el rol que ejercen y su antigüedad laboral. «Para que crezcan de forma sostenida, no basta con tener acceso a capital. Es necesario formar equipos con alto nivel de engagement que se apropien de las promesas de la organización y utilicen recursos de forma eficiente«, agrega.

De los colaboradores de startups, un 58% trabaja remoto (0 días), 27% modalidad mixta (1 a 3 días), 15% presencial (4 o + días). En promedio, los colaboradores que trabajan de manera telemática están un 6.6% más satisfechos que los que trabajan de forma presencial. Junto con eso, se añade que quienes están 100% remoto no se sienten más aislados que los presenciales.

Conservar el talento

Por otra parte, el estudio manifiesta que las startups pequeñas, y medianas realizan un mayor esfuerzo por retener el talento, con respecto a emprendimientos grandes y muy pequeños. Pero, estas últimas tienen procesos menos estructurados para inducción y reclutamiento.

«A medida que la organización crece es más difícil para los equipos de liderazgo generar instancias donde las personas se sientan cuidadas. Hay equipos que declaran tenerlas, como por ejemplo, happy hours, juntarse a conversar, etc. Entonces, todas esas prácticas donde las personas estén desafiadas, aprendiendo, con buen equipo y ambiente, produce que se genere una mayor retención de talento», explica Brierley.

Mejores prácticas

Por otro lado, dentro del estudio se destacan ciertas prácticas evaluadas por parte del ecosistema emprendedor: promesas a clientes; potencial de liderazgo; alineamiento de roles; procesos de coordinación; procesos de evaluación; procesos de planificación; gestión del talento; gestión de riesgos; gestión de resultados y fortalecimiento de cultura. En ese sentido, las más relevantes son la definición de metas, roles y autonomía del colaborador.

Por último, Fernando Brierley añade que la función del Startup Dynamic es «ayudar a los fundadores a entender cómo lo están haciendo y en dónde tienen espacios de mejora con sus equipos, entregar datos a las entidades de apoyo al emprendimiento para diseñar mejores programas de acompañamiento a las startups«. Para descargar el estudio completo y conocer más detalles sobre los insights más relevantes visita aquí.