Evite la copia: así emprendedores y empresas pueden proteger su marca en el extranjero

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La reciente entrada en vigor en Chile del Sistema de Madrid, es una oportunidad sin precedentes tanto para las Pymes.

Las marcas comerciales representan uno de los activos más importantes para las compañías y emprendedores, porque brinda distintividad y entrega información del origen empresarial de lo que el consumidor está comprando. Por lo tanto, es una ventaja competitiva y un resguardo legal ante la competencia desleal o la copia.

Así lo han entendido los chilenos, o residentes en el país, que en el año 2021 representaron el 77% del total de solicitudes ante INAPI, periodo en que se alcanzó cifras históricas de tramitaciones (69.105).

En este contexto de alta demanda, entró en vigor en Chile el Protocolo de Madrid, que permite que los solicitantes y titulares de marcas locales puedan presentar su solicitud de registro internacional de manera centralizada a través de un sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Para Loreto Bresky, directora nacional de INAPI, contar con este protocolo es muy importante tanto para las grandes empresas como para las Pymes nacionales, porque obtienen más facilidades para llegar a nuevos mercados.

“En INAPI tenemos la convicción de que el Sistema de Madrid será una herramienta que aportará alto valor a los usuarios, que ahora pueden optar por tramitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma más simple, eficiente y económica”, señala.

Además destaca que con la entrada en vigencia de este acuerdo, las empresas pueden registrar sus marcas sin la necesidad de contratar los servicios de un representante en cada destino para realizar la respectiva tramitación.

Este protocolo es válido en 128 naciones que son parte de este y cualquier persona (natural o jurídica) que tenga un domicilio, un representante en Chile o sea de nacionalidad chilena y, además, sea titular de un registro de marca nacional o tenga al menos una solicitud ingresada en INAPI, puede hacer la solicitud, explica Hans von Marttens, abogado especialista en propiedad intelectual y socio de Ármate.

Aunque hoy el trámite de internacionalización de una marca es a simple vista más sencillo gracias a este Tratado, la recomendación es contar con asesoría legal. “En el proceso hay que tomar decisiones que pueden ser bastante técnicas, por eso vale la pena contar con un abogado que conozca sobre el Sistema de Madrid y tenga la experiencia para hacer una buena solicitud”, sentenció von Marttens.

Otras ventajas

La puesta en marcha de este Protocolo no solo trae beneficios en la rapidez y eficiencia para efectuar el trámite, sino que también brinda ventajas económicas. Ofrece la posibilidad del pago de un solo conjunto de tasas y se evitan los costos de contratar a un representante en cada país para realizar el registro. Además, la solicitud se puede hacer en español, lo que evita incurrir en pagar traducciones.

Asimismo, en una única solicitud se puede requerir el registro de una marca en todos los países miembros del Acuerdo o los que el solicitante designe, lo que ahorra tiempo, al evitar tener que repetir el mismo trámite que implica hacerlo individualmente en cada país de interés.

Otro punto relevante es que: “se trata de un sistema que también beneficiará a las empresas domiciliadas fuera de Chile, al agregar nuestro país entre aquellos en los que se puede realizar un registro internacional de su marca, designando a Chile en su solicitud”, complementa la directora nacional de Inapi.

Empresas que ya se han beneficiado

“Nos alegra saber que existe un gran interés por parte de las empresas locales en proteger sus activos intangibles, a través del uso del sistema de propiedad industrial. En el caso de las empresas chilenas, gracias al Sistema de Madrid, ahora es mucho más expedita la llegada de sus productos y/o servicios a otros mercados”, agrega la representante de Inapi. Entre las empresas que ya empezaron a utilizar el Sistema de Madrid se encuentran: Wenco, Viña Baron Philippe de Rothschild, Agrosuper y Astoria.

Consideraciones al internacionalizar mi marca

Para el abogado de Ármate, es muy importante tener en cuenta en qué países les interesa registrar su marca y si estos países son parte o no del Sistema de Madrid.

“Una vez que definido dónde quiero registrar mi marca es importante verificar que la marca a solicitar se encuentre disponible, en el sentido de que no existan marcas que hayan sido solicitadas previamente o registradas previamente que tengan alguna semejanza fonética y alcance en las coberturas de la marca a solicitar que pueda generar algún riesgo de confusión en el público consumidor”, agrega Hans von Marttens.

“Estas verificaciones se pueden hacer, por ejemplo, realizando búsquedas en la Base de Datos de Marcas de la Organización Mundial de Propiedad Industrial OMPI, disponible online en https://branddb.wipo.int/branddb/es/#”, cerró von Marttens.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.