Alejandro Correa, ex Chief Artificial Intelligence Officer de Rappi, llevará a cabo el evento «Escalando con Inteligencia Artificial» el martes 7 de marzo en Santiago.

El background que el colombiano Alejandro Correa puede presumir, es envidia de muchos: sus últimos cuatro años los trabajó en Rappi, donde se desempeñó como Chief Chief Artificial Intelligence Officer, liderando diferentes equipos relacionados con data e Inteligencia Artificial (IA) del unicornio cafetero.

Tras esa experiencia, hoy el especialista se propuso evangelizar el uso de IA en Latinoamérica, a través de la consultora Neural Design, de la cual es fundador y senior advisor.

«Gracias a ChatGPT, quedó claro que el IA es algo extremadamente importante y cambiará la forma de trabajar de todos, incluyendo a los científicos de datos. Es una revolución que tendrá un impacto gigantesco», afirma el ex VP de Rappi, que conversó con Startups Latam sobre su bootcamp «Escalando con Inteligencia Artificial» y el poder del Generative IA.

¿Cómo llegaste a la industria de la Inteligencia Artificial?

-Realicé mi doctorado en dicho tema hace varios años, justo antes que se pusiera de «moda», por lo que agradezco que hubiese sido así. Tras eso, y antes de llegar a Rappi, trabajé en un banco y con una institución financiera en Suiza, utilizando modelos tradicionales de machine learning para detección de fraudes y riesgo de crédito. Luego, volví a Latinoamérica a trabajar en Cyxtera Technologies, una startup norteamericanas de ciberseguridad y usábamos IA, para la oferta de productos en dicha materia. Por otro lado, me encanta dar clases en todos lados, de hecho, una de ellas está en Coursera. Además, al menos una vez al año dicto alguna clase en universidades de Colombia, México y Perú, relacionada en el campo de la Inteligencia Artificial y darle un ángulo más práctico que teórico.

¿Cómo fue tu experiencia en el unicornio colombiano?

-El mayor reto era el cómo democratizar el acceso, en primer lugar, a la data y después a la ciencia de datos en toda la organización. Arrancamos como cualquier compañía, creando un equipo de ciencia de datos gigantes, y luego, hacer que cada vertical tenga una capacidad específica y no depender de un equipo central. Fue un proceso de varios años, pero afortunadamente en una startup como Rappi, fue muy rápido comparado con el tiempo que le toma a un corporativo. Contratamos cerca de 300 personas para construir equipos de ciencia de datos en toda la organización, llegamos rápidamente a reclutar equipo en México, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

Generative IA

¿Qué expectativas te genera y cómo esperas que siga creciendo el uso de IA?

Si esta conversación hubiese sido hace tres meses, todavía estaría en modo: «Te tengo que convencer que esto es importante». Ahora ya no, gracias al ChatGPT. Quedó claro que esto es algo extremadamente importante y cambiará la forma de trabajar de todos, incluyendo a los científicos de datos. Es una revolución que tendrá un impacto gigantesco. La pregunta no es, ¿será que invierto en IA?, ¿cuándo invierto en IA?, sino que, quienes no empiecen de una vez, se quedarán atrás. Aunque no hay una hoja de ruta definida, puede ser que en los próximos años o meses se empiece a definir realmente su uso.

¿Por qué la Generative IA (Inteligencia Artificial Generativa) está cobrando tanta importancia?

-Curiosamente, la Generative AI, en particular ChatGPT, no es un algoritmo que esté pensando, sino que están entendiendo una pregunta. Solamente están analizando el texto, no están consiguiendo contexto ni emociones. Empieza a generar escritos, de acuerdo a qué es lo más probable que responda satisfactoriamente a tu pregunta.

Cuando aprendí de esto hace algunos años, no me parecía tan espectacular. Pero ahora sí, ver que hoy en día esa tecnología «sencilla», del punto de vista del algoritmo, se puede masificar y resuelve muchos problemas. Primero, hace dudar de qué tan complejo es nuestro lenguaje. Segundo, abre un abanico de oportunidades. Por ejemplo, personalizar algún mensaje de perdón a un compañero o esposa, que incluso lo utilicé con mi pareja. No es solamente en cosas muy técnicas, sino que es algo que afectará toda la forma de trabajo y mucho más.

¿Conoces algún caso de uso atractivo que se deba poner la mira?

-Muchas personas lo están usando diariamente para responder emails, crear presentaciones, etc. Las personas en sus trabajos están encontrando cómo volverse más eficientes con estas heramientas. Por ejemplo, lo que pasó hace algunas semanas con los dinosaurios que aparecieron por todo Internet no fue hecho por algún diseñador, sino que por una Generative AI, aún estamos terminando de descubrir en qué partes de nuestros trabajos nos va a funcionar o serán potenciados. A final de año ya empezaremos a encontrar esos casos de uso que algunas compañías totalmente construidas alrededor de IA nos resolverán.

Con respecto al riesgo que podría tener el desarrollo de la IA no controlada….

-A la parte trágica de que los computadores o robots se tomarán el mundo, no le tengo susto. Cuando veo esos artículos es porque los escribió alguien que no tiene idea de cómo funciona por detrás la IA. Por otra parte, está el cómo afectará en nuestros trabajos. En muchas universidades están asustados por cómo evaluar a los estudiantes o qué carreras estudiar, sin embargo, esta revolución va mucho más rápido que otras, en 10 años se habrá completado y estaremos pensando en qué sigue.

Lo más importante es adaptarse, utilizar las herramientas que surgen y buscar las que sea más atractivas. Esta es una evolución de ciertas carreras universitarias, donde se tendrá que aprender a ser eficientes con estas tecnologías para solucionar problemas de negocio.

Bootcamp de IA para founders y startups

Estos aprendizajes son los que Correa dará a conocer en su workshop del próximo 7 de marzo, donde también se presentarán Andrés Oksemberg, partner de Brain Food; Ana María Quintero, Data Scientist en Neural Design; Fabián Prado, founder de Nala; y Nicolás Venegas, Technical Lead Advanced Analytics en LATAM Airlines y cofundador de SANCHO.

«Este es el segundo evento que hacemos, el primero fue en Bogotá, Colombia, y después de el de Chile, viene México. En esta ocasión, se llevará a cabo en conjunto a la consultora Brain Food. El bootcamp se llevará a cabo el próximo martes en el edificio corporativo de Caja Los Andes en Providencia, Región Metropolitana, desde las 9:00 am hasta las 18:00 pm», dice el ex VP de Rappi.

El evento contará con diferentes secciones: «ayudar a hablar el mismo idioma«, «la importancia de integrar la estrategia de IA en la estrategia organizacional»; «construcción de bases sólidas para ser una organización AI-driven»; «los datos son oro«; y «¿qué puedo implementar?«.

«Una vez entendido eso, pasamos a la etapa de cómo generar un roadmap y qué tipo de perfiles se necesitan contratar. Es algo que se trata de resumir en un día para que sea totalmente inmersivo, compartir con otras startups y llegar a responder esas interrogantes», explica Correa.

¿Cómo ser parte de esta instancia? Los interesados deben ingresar a www.eventosneuraldesign.com. «No nos quedan muchos espacios, pero estamos más que abiertos a traer más personas, encontrar aquellas que realmente le van a sacar el valor. Asimismo, tenemos la fortuna de tener patrocino de algunos de los grandes proveedores de software de Data e Inteligencia artificial, con el objetivo de cómo ayudamos a evangelizar, entrenar a esas personas y poder decir que esta inversión está teniendo sentido», señala el experto.