La plataforma de ecommerce uruguaya proyecta quintuplicar su base de clientes en Perú, impulsada por el crecimiento del sector y la adopción de su tecnología por marcas internacionales. Ofrece un modelo de coinversión que combina autonomía tecnológica con soporte especializado.
El crecimiento sostenido del comercio electrónico no solo continúa atrayendo a minoristas al país, sino también a proveedores tecnológicos que buscan capitalizar este auge. En ese contexto, Fenicio ,plataforma de ecommerce originaria de Uruguay, avanza en su proceso de expansión regional y llega al Perú con el objetivo de ofrecer su solución digital a medianas y grandes empresas del retail.
Actualmente, Fenicio cuenta con más de 500 clientes en toda Latinoamérica, incluidos seis que ya operan en el mercado peruano. La compañía proyecta multiplicar por cinco su base de clientes en Perú entre este y el próximo año.
“Si bien existen diversas plataformas, muchas empresas buscan soluciones que les permitan gestionar su tienda con autonomía, sin sacrificar el respaldo de un equipo especializado. Ahí es donde Fenicio marca la diferencia, combinando una infraestructura tecnológica robusta con un soporte cercano y personalizado”, explicó Leonardo Álvarez, co-CEO de Fenicio.
Según Álvarez, la compañía propone un modelo económico de coinversión, que incentiva a las empresas a destinar más recursos a la operación y menos a la adquisición de tecnología. “Nuestro enfoque busca mejorar la rentabilidad de los clientes y adaptar nuestra propuesta de valor a los distintos estadios de desarrollo en los que se encuentran”, añadió.
Perú como nuevo destino
La decisión de apostar por Perú responde al dinamismo del comercio electrónico local, que creció un 17 % en 2024, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Además, seis marcas internacionales de retail que ya operan en el país —como Crocs, FitPoint, Skechers, JanSport, Inbox, Toms y Hey Dude— han adoptado previamente la plataforma, lo que refuerza su posicionamiento.
“El ecosistema digital peruano se encuentra en una etapa de consolidación, y vemos una gran oportunidad de ganar participación en el mercado a través de visitas recurrentes, alianzas estratégicas con socios locales y una activa participación en eventos del sector”, sostuvo Álvarez.
Durante 2024, la compañía registró 1.916.783 transacciones a través de su plataforma, generando una facturación conjunta de US$ 172 millones (impuestos incluidos) entre todos sus clientes en Latinoamérica.
Trayectoria y expansión regional
Fenicio nació como una evolución de Análoga Design, un estudio de diseño digital fundado en 2002 en Montevideo. Con el paso del tiempo y ante la creciente demanda de soluciones digitales, el equipo se enfocó en el desarrollo web y lanzó oficialmente la plataforma de ecommerce en 2015.
El auge del comercio electrónico durante la pandemia aceleró la expansión de Fenicio, que en 2021 sumó al Grupo Quantik como socio estratégico, fortaleciendo así su profesionalización y capacidad de crecimiento.
Además de su presencia en Perú y Uruguay, la empresa opera en Paraguay desde inicios de 2023, donde ya ha consolidado una base de más de 30 clientes. También cuenta con operaciones en Chile y República Dominicana, aunque por el momento no tiene planes concretos de expansión en esos mercados.
“En el mediano plazo, evaluaremos nuevas oportunidades en la región, incluyendo una posible entrada formal a Chile y la exploración del mercado argentino. Siempre con una visión estratégica y adaptada a las particularidades de cada país”, concluyó Álvarez.