Fiestas Patrias: software permite gestionar cargos operativos para mantener productividad – Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Fiestas Patrias: software permite gestionar cargos operativos para mantener productividad

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

A través de Shift, y sus servicios de consultoría y un Software as a Service (SAS), se puede entregar información relacionada al desempeño del staff operativo.

Vacaciones, festivos, días libres o simplemente ausencias. Muchas son las causas de una disminución del personal en las empresas durante los días previos o posteriores a las Fiestas Patrias en Chile.

Y es que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables a nivel nacional y para algunos no son los únicos días de descanso, más aún si se considera que en ciertos establecimientos educacionales los niños no tienen clases.

De esta forma, se genera el escenario perfecto para optar por no trabajar por unos días, claro que esta decisión personal y familiar también tiene su impacto principalmente en los cargos operativos, cuyos negocios atienden de forma contínua.

Y ¿cómo pueden enfrentar esta situación las empresas sin que las afecte negativamente? En un escenario donde las cifras económicas arrojan resultados en rojo durante los últimos meses – tan solo las ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana marcaron una baja en julio de 8,9% –  esta respuesta se vuelve muy relevante.

Buscar alternativas

Desde Shift – empresa chilena dedicada a entregar una solución consultiva sobre Workforce Management en rubros como retail, comercio, manufactura, construcción, entre otros, a través de un software y consultoría experta – la propuesta es ajustar la distribución del staff según la venta predicha para cada día, hora y sucursal, a partir de información transaccional histórica

¿Cómo es eso? Nelson Vásquez, Gerente General de Shift, explica que “contamos con una consultoría donde hacemos análisis matemático para determinar cuántas personas se requiere en cada cargo y área. Por ejemplo, de vendedor, reponedor o cajeros en un retail. “También disponemos de un Software as a Service (SAS), con el cual podemos entregar estos turnos y horarios de trabajo para el mes siguiente, con el fin de asegurar un óptimo nivel de servicio”

De esta manera, añade Vásquez, las organizaciones pueden planificar de mejor manera el manejo de su staff de colaboradores en instancias como feriados de Fiestas Patrias u otras fechas similares con variabilidad de venta. Con las medidas indicadas, se podrá disponer de más fuerza de trabajo en días de alta demanda, por ejemplo, previo al día festivo, para, luego, controlar el eventual descanso posterior a esas fechas. Todo esto sin que se vea mermada ni la productividad ni el nivel de atención al cliente final.

Asimismo, la empresa que trabaja con clientes en 11 países, considera que la flexibilidad laboral es también una alternativa, esto incluye la combinación de contratos. Esto porque tal como destaca el ejecutivo “cada estrategia de optimización se ajusta a las necesidades específicas del cliente. Para favorecer la rentabilidad se analiza la transaccionalidad de venta en periodos determinados de tiempo”, y en algunos casos también se recomienda la combinación de un staff part-time y full time.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.