Petal, fundada en 2020 por Gustavo Alvarado como un proyecto en paralelo a su trabajo como analista de fraude transaccional en Frubana, nació como un ecommerce de flores dirigido a consumidores, pero en 2023 decidió dar un giro en 360 grados: a partir del conocimiento de la industria financiera que obtuvo al desempeñarse en Frubana, el colombiano cambió su colombiana evolucionó y se convirtió en una fintech B2B, que a la fecha, se encarga de ofrecer soluciones de crédito a pequeñas y medianas empresas (PYME) a través de un software.

Alvarado cuenta que la startup cuenta con un motor de datos alternos que permite a una pyme acceder a crédito comercial en días y no en horas. Hoy desarrolla una API que permite a cualquier empresa ofrecer crédito comercial a su base de usuario y, para impulsarlo, se encuentra en proceso de preparación para una ronda de capital pre-semilla por US$ 500 mil.

«Proyectamos cerrar la ronda a finales de junio, actualmente tenemos varias hojas de términos sobre la mesa, nuestro objetivo es sumar inversionistas estratégicos con experiencia en el sector Fintech B2B que se conecten con la misión de impactar positivamente», señala Alvarado, quien agrega que en el mediano plazo desean trabajar en equipo con la banca tradicional y con otras fintech de banca digital en Latam.

Hoy, la empresa cuenta con 250 clientes y está comprometida con su crecimiento y consolidación en Colombia, trabajando en la contratación de un equipo fundador para continuar con el impulso de la inclusión financiera en Latam.

Escalamiento internacional: Brasil en la mira

Mirando hacia el futuro, Petal tiene la mira puesta en Brasil, con planes de establecerse en el país a principios de 2026, mediante alianzas estratégicas y una ronda de financiación Serie A. «Nuestro modelo de negocio requiere ser extremadamente estratégicos y ágiles en el proceso de fundraising. Actualmente, trabajamos en tener un crecimiento exponencial sostenible junto con unidades económicas saludables (…) Planeamos iniciar aquella inversión para Q3 del 2025 integrada por un componente de deuda y equity«, detalla el CEO.

En cuanto a Brasil, destaca el atractivo del mercado y la necesidad de desarrollar un plan que combine tecnología e inteligencia artificial para lograr el éxito en este mercado competitivo. Sin embargo, Alvarado comenta que primero se enfocaran en este 2024, donde pretenden establecer un crecimiento mensual del 25% y la realización de dispersiones por un valor superior a US$ 5 millones, consolidando así su posición como una de las principales fintechs impulsoras de la inclusión financiera en Latam.