El ecosistema de startups en Córdoba ha emergido como un sólido competidor dentro de Argentina y en la región sudamericana. Con 175 startups establecidas, respaldadas por ocho aceleradoras y apoyadas en dos espacios de coworking, esta ciudad ha demostrado un crecimiento significativo en su panorama empresarial. El éxito se refleja en su posición como el segundo ecosistema de startups más destacado en Argentina, según el informe de Startupsblink, además de ocupar el puesto 12 en Sudamérica y 240 a nivel global.

Los founders cordobeses alientan a emprender allí

«Creo que existe una oportunidad real de crear nuevas empresas en Córdoba por la unión y articulación que existe entre el ecosistema público (a nivel municipal y provincial) y privado, donde los grandes empresarios cordobeses se encuentran muy involucrados en los procesos de innovación y generación de valor de la ciudad», explica Joaquín Di Mario, CEO y cofundador de Ualabee, startup que integra múltiples servicios de movilidad para conectar personas con lugares.

«Sí creo que es un desafío el seguir abriendo a Córdoba a experiencias internacionales. Me ha pasado de quedarme en una zona de confort al sentirme contenido en este ecosistema, y demorarme en validar y abrir nuestras soluciones a nuevos mercados, posponiendo algunos procesos de crecimiento que solo se dan con los roces internacionales. Si logramos traer experiencia y contagiar a los nuevos emprendedores, podremos hacer crecer a Córdoba más rápido«, añade Di Mario.

En el caso de Ualabee, sus primeros cuatro inversores ángeles (que invirtieron en dos etapas) son empresarios locales y miembros del directorio de Endeavor. Además, han contado con acceso a programas gubernamentales, incubadoras y aceleradoras como el Founder Institute y acompañados con el programa Más Empresas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender que co-invirtió junto con la primera inversión ángel. El apoyo más reciente se dio al ser Ualabee una de las compañías invertidas por el Fondo CCI, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y el BID LAB que busca impulsar a través de la innovación abierta soluciones para una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

La agricultura es parte central de la economía cordobesa y esa conexión le permitió a la climatech Kilimo, que conecta a agricultores que buscan mejorar sus prácticas de riego con empresas con compromisos de seguridad hídrica, llegar a muchos más clientes en el inicio del proyecto, dándoles un entendimiento más profundo del problema que no podrían haber obtenido trabajando desde Buenos Aires o desde Silicon Valley, sostiene Jairo Trad CEO y cofundador de la startup. «Encontrás mucha colaboración, y sobre todo muchísimo talento latente concentrado, esperando aportar valor», dice.

Cómo llegar a Córdoba

La provincia de Córdoba ofrece varias ventajas para que se radiquen las startups. Comenzando por su constitución, los trámites para abrir una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) se caracterizan por la facilidad, simplicidad y rapidez: son virtuales en su totalidad, por lo que se pueden realizar a distancia, se ofrecen modelos de sociedades que simplifican la tarea para el emprendedor, y se realizan en forma express pudiendo abrirse una SAS, en promedio, en una semana.

«La mejor recomendación para una startup que llega a Córdoba podría ser que se conecte con todos los actores del ecosistema, que aproveche la intensa red de apoyo que ofrece la provincia para los distintos estadíos del emprendimiento», declara Valentina Rossetti, gerenta del Programa de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Además, Rossetti resalta que siempre suma pasar por un proceso de incubación (la provincia cuenta con más de 20 incubadoras), darse a conocer con inversores ángeles a través de clubes de inversores (los que cuentan con más de 80 socios), acercarse a los inversores institucionales mediante conexiones con fondos y aceleradoras locales (son cerca de 10 en la provincia), afianzar vínculos con las universidades, sobre todo aquellas que fomentan el emprendedurismo y apoyan la generación de spin-off universitarias, y establecer sanos lazos con las instituciones gubernamentales.

Qué es lo que se viene en el ecosistema cordobés

Es cierto que el contexto internacional y local afectó a los emprendedores de Córdoba. Rossetti explica que «mientras que los especialistas lo anticipaban para 2022, el financiamiento a startups cordobesas en dicho año fue récord, tanto en cantidad de transacciones como en monto de inversión total. Fue en 2023 cuando se observó una importante disminución en el fondeo a este tipo de emprendimientos». La cantidad de rondas levantadas por startups cordobesas cayó un 60% interanual y el capital recibido, un 89%.

Los founders están de acuerdo en que «Córdoba seguirá sorprendiendo», como específica Trad, así como señala que cree que «se vienen unos años de explosión, una segunda generación de grandes empresas están madurando y los resultados se verán pronto».

Desde la mirada de Di Mario, la provincia tiene coherencia y articulación entre sector público, privado y universidades que hacen pensar que Córdoba puede convertirse en una de las sedes de innovación más importantes a nivel regional. «Creo que si logramos consolidar en los próximos cinco años mucho del trabajo que comenzó hace un tiempo, y las startups exitosas pueden traer y contar sus casos de éxito, hay un ecosistema propicio para crear valor. Aún nos faltan más casos de éxito», comenta.