El emprendimiento apunta a descontaminar el aire de los gases de efecto invernadero a través de su tecnología Photio, un aditivo que puede ser aplicado en pinturas y pavimentos y contiene nanopartículas las que al estar en presencia de radiación UV se activan y generan una fotosíntesis artificial.
El que solo los árboles, plantas y algas son los seres capaces de realizar el proceso de fotosíntesis es algo que todos aprenden desde pequeños, pero esto, que hasta hace poco era un hecho del que nadie dudaba e instruían en las escuelas, ya no va más. Dos emprendedores chilenos están derribando la lógica de la naturaleza de la mano de la nanotecnología: desarrollaron Photio, un líquido aditivo que replica la fotosíntesis de cara a descontaminar el aire de gases de efecto invernadero, innovación que acaba de ganar el primer lugar en el mundial de industrias creativas y que es organizado por la Creative Business Network (CBN).
La tecnología made in Chile fue concebida bajo Fractal, startup que cofundaron los dos emprendedores Jaime Rovegno y Matías Moya -ambos ingenieros civil en minas- en 2017, año en que detectaron la problemática que los llevó al laboratorio a trabajar. Moya, CEO de Fractal, cuenta que fue su compañero el que recibió un comentario de una minera, la que estaba buscando una solución a la alta contaminación ambiental de sus faenas, provocada por material particulado el que generaba poca visibilidad. Como si fuese smog, dice el emprendedor. Así, sabiendo que por el reducido espacio de las faenas no era posible instalar infraestructuras para promover la circulación del viento o desplegar árboles para que éstos absorbieran los gases, se pusieron manos a la obra en el laboratorio.
En 2018 y tras cuatro meses de Investigación y Desarrollo (I+D) sobre cómo degradar los gases contaminantes como el dióxido de carbono (C02) o metano, descubrieron que existen unas nanopartículas con propiedades fotoquímicas con las que comenzaron a trabajar y dieron forma a Photio. Moya detalla que el producto contiene las nanopartículas las que al estar
en presencia de radiación UV -natural o artificial- se activan y generan una fotosíntesis
artificial, que transforma los gases contaminantes en inertes, los que no generan
impacto negativo en la salud de las personas o medioambiente.
«Es un aditivo que sirve para prácticamente cualquier tipo de superficies, como pinturas, asfalto, concreto y plástico. Promueve el proceso de descontaminación en el lugar de aplicación, simulando el proceso de fotosíntesis», cuenta el CEO de Fractal, que enfatiza que la tecnología no es que elimine los gases, sino que los transforma en material no dañino y que un mt2 del producto equivale a plantar cuatro árboles en relación con la capacidad de remoción de gases contaminantes.
Campeones de la Creative Business Cup
Y este desarrollo local ya está empezando a ser conocido a nivel mundial, prueba de esto es que a inicios de este mes Photio ganó la Creative Business Cup, que es una competencia global anual que recibe a startups de más de 80 países y que organizada por la institución danesa, CBN. «Es una copa mundial y es la primera vez que gana un equipo de América, marca un precedente súper importante y nos da un impulso gigante. En la primera etapa nos invitaron a participar, se hizo una Creative Business Cup en Chile que fue organizada por Incoludido y Social Growing. Luego vino la final mundial que se hizo a través de un evento online que duró tres días, tuvimos que dar un pitch todos las jornadas y responder a rondas de preguntas de un jurado de muchos países», relata Moya.
Además del reconocimiento, la startup ganó cerca de US$ 83 mil, capital que el emprendimiento destinará a reforzar su entrada en el mercado local, lo que partió el año pasado con pilotos con empresas y que en enero de 2021 decantó en contratos. «Tenemos cerca de 20 y 30 clientes, principalmente compañías, como concesionarias viales, constructoras, inmobiliarias y empresas de pintura de Chile. Actualmente estamos apuntando a desarrollar una alianza con diferentes compañías para hacer productos de forma masiva», dice el emprendedor, que el año pasado también ganó $ 60 millones por el programa Ignition del hub local Know Hub.
En línea con la penetración comercial la firma busca tener cerca de 100 clientes a fines de este año. En paralelo tienen proyectado levantar una ronda de financiamiento con fondos de venture capital e inversionistas ángeles por cerca de US$ 500 mil: «Debido al premio ya se contactaron algunos de Europa con nosotros, también de Chile».