La mayoría de las startups no tienen en cuenta el de cambio de divisa (riesgo de FX) y la volatilidad de la moneda al levantar capital de inversores extranjeros. Sin embargo, el riesgo de FX afecta a cada transacción internacional que involucra startups, desde levantar capital hasta las ventas internacionales. Tratarlo de manera ineficiente puede dificultar la obtención de capital de inversores extranjeros y generar comisiones excesivas en las transacciones transfronterizas.

¿Dónde afecta el riesgo de FX a mi startup? El riesgo de cambio de divisa se encuentra en cualquier transacción que involucre una moneda diferente a la moneda base y que esté sujeta a fluctuaciones a lo largo del tiempo. Para las startups, aquí hay algunos de los principales ámbitos de atención, entre otros.

Uno, es levantar capital en una moneda extranjera: si tu startup califica bajo esta categoría, es probable que este sea el primer riesgo de FX al que esté expuesta. Por ejemplo, digamos que una startup chilena está recaudando fondos de inversores estadounidenses en US$. ¿Cómo pueden hacer que esos fondos les alcancen más al tener en cuenta la tasa de cambio? Si la inversión va aumentando con el tiempo, ¿cómo pueden crear certeza en la previsión de la cantidad de CLP que terminarán teniendo?

Otro ámbito son los costos operativos extranjeros al expandirse internacionalmente: si tu negocio se está expandiendo internacionalmente, es probable que tenga costos fijos en la moneda de esa jurisdicción. Si esa moneda aumenta su valor con el tiempo, también lo harán sus costos operativos en ese país. ¿Qué pasa si esa moneda se aprecia tanto que el costo supera la ganancia? Si todavía no estás generando suficientes ingresos en ese mercado para cubrir tus costos de operación, entonces la rentabilidad global de la empresa se verá afectada.

Un tercer ámbito son las ventas internacionales/transfronterizas: vender en nuevos mercados puede ser una aventura emocionante pero también puede ser estresante. El riesgo de fluctuación de las tasas de cambio de moneda extranjera a menudo es ignorado por las startups en este ámbito debido a que están ocupadas con otras tareas que les parecen más importantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si bien sus precios se fijarán en la moneda del país donde venden, sus ganancias serán calculadas en su moneda local. Una depreciación en esa moneda podría afectar negativamente sus márgenes de ganancias si no pueden ajustar sus precios.

El cuarto ámbito son los dividendos en monedas extranjeras: aunque esto no se ve tan a menudo como los otros tres ejemplos anteriores, los accionistas de una empresa que se encuentren en otros países también enfrentan riesgos de cambio de moneda extranjera, ya que eventualmente querrán convertir sus dividendos en su moneda local.

¿Cómo manejar el riesgo de FX en tu startup? La manera principal de manejar el riesgo de cambio es a través de estrategias de cobertura de divisa. Sin embargo, hay muchas variables que tener en cuenta. En última instancia, la estrategia para manejar tu riesgo de cambio depende completamente de cómo puedes ajustarte a las tasas de cambio fluctuando en tiempo real.

Por ejemplo, tasa presupuestaria. Si utilizas una tasa presupuestaria de cambio para todo el año en tus cálculos de costos o de ganancias (incluyendo dividendos), es una buena idea buscar una estrategia de cobertura que proteja esa tasa presupuestaria anual. Al establecer tu tasa presupuestaria, asegúrate de permitir suficiente margen de la tasa actual para tener una oportunidad realista de alcanzarla. La mayoría de las empresas no aseguran su año entero de una sola vez, ya que sus previsiones no suelen ser 100% precisas. En su lugar, lo que hacen es dictar el porcentaje aproximado que les gustaría asegurar para reducir la cantidad de volatilidad que experimentan. Este porcentaje puede oscilar entre el 25% y el 90% durante un período de 12 meses.

Otro ejemplo son los precios flexibles. Si tu negocio requiere precios ajustados a la tasa actual de cambio, la cobertura proactiva no es la opción adecuada. Sin embargo, si ofreces a tus clientes términos de pago, el riesgo reside en el período entre la venta y el pago. Las empresas que reciben el pago en un periodo de una semana desde la venta, generalmente no necesitan preocuparse por la cobertura de esta exposición si han establecido un margen de seguridad en su tasa de referencia. Para términos más amplios, estas empresas aseguran todo o parte de esta exposición tan pronto como se realiza la venta para asegurar la rentabilidad.

¿Cuáles son las mejores estrategias de gestión de riesgo de FX? hay varias opciones viables entre bancos y brokers. Históricamente, los bancos brindan a los startups comisiones muy altas de FX con un bajo nivel de servicio hasta que sus flujos de FX aumenten. En cambio, los brokers  a menudo brindan comisiones más bajas al principio, pero dado que sus agentes son remunerados con comisiones en las transacciones, les interesa generar más ingresos a través de transacciones con comisiones menos transparentes

La forma más efectiva para que los startups manejen esta situación es encontrar un proveedor que les permita medir la exposición de FX de sus inversores, garantice bajos costos de transacción y genere informes instantáneos que se puedan mostrar a las partes interesadas.