El Hult Prize 2025, reconocido como el concurso anual de emprendimiento social más grande del mundo, regresa con un desafío ambicioso: transformar la educación haciéndola más accesible, inclusiva y efectiva. Organizado por Hult Prize Foundation, esta iniciativa entrega un premio de US$1 millón, además de inspirar a jóvenes emprendedores a desarrollar soluciones innovadoras que generen impacto global.

Desde su llegada a Perú, el Hult Prize se ha convertido en una plataforma clave para estudiantes de pregrado y posgrado que desean abordar los principales desafíos mundiales mediante startups sostenibles. «Inspiramos a estudiantes a que, en equipos, identifiquen y resuelvan problemáticas que resuenen con ellos, promoviendo el empoderamiento juvenil a través de la innovación», destaca Andrea Melo, National Coordinator del Hult Prize en Perú.

En esta edición, los participantes contarán con la libertad de elegir su propia temática bajo el formato «Unlimited», introducido en 2024. «Esto permite a los equipos alinear sus proyectos con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando una innovación más personalizada y relevante«, indica Melo.

Hult Prize 2025: Preparación y tecnología al servicio del talento joven

El equipo organizador en Perú ha implementado mejoras significativas para enriquecer la experiencia de los participantes. «Hemos creado un agente de inteligencia artificial in-house que automatiza tareas operativas y ofrece mentoría durante las competencias. Esto permite a los campus directors centrarse en la calidad de la experiencia», explica la National Coordinator. Además, enfatiza en que el proceso incluye talleres, mentorías y sesiones de retroalimentación lideradas por expertos del ecosistema, garantizando una preparación integral.

La competencia se desarrollará en varias fases. Melo explica que enero fue la etapa de difusión en las 20 universidades participantes. Para que en febrero se realice la ejecución de competencias locales y selección de ganadores por universidad. Mientras que durante marzo y abril, se llevará a cabo la preparación intensiva para la etapa nacional, que culminará con la elección del representante peruano en las etapas globales. «Nuestro objetivo es impactar a más de 2.500 estudiantes, ofreciendo una experiencia transformadora que los motive a seguir desarrollándose dentro del ecosistema de innovación», señala la coordinadora.

Un llamado a explorar y conectar

Melo también comparte consejos clave para los jóvenes interesados en participar: «Salir de la zona de confort es clave para descubrir tu propósito dentro del ecosistema de innovación. Este sector ofrece un sinfín de roles, desde participantes y organizadores hasta inversores y aceleradoras. Atrévete a explorar distintas oportunidades para identificar lo que realmente te apasiona».

Además, subraya la importancia de construir redes de contacto. «Las conexiones son esenciales para aprovechar las oportunidades. Prepárate, acércate a personas clave y crece con cada experiencia», concluye. El Hult Prize 2025 no solo busca premiar a los mejores proyectos, sino también consolidar una comunidad colaborativa que transforme el futuro a través del emprendimiento social.