Los emprendedores debido a su rápido crecimiento enfrentan diversos desafíos en su búsqueda del éxito. El levantamiento de capital, la atracción y retención del talento, la apertura de nuevos mercados y la elaboración de estrategias de marketing y crecimiento. Sin embargo, estos desafíos también pueden convertirse en oportunidades y superar estos requieren de un enfoque estratégico, una mentalidad abierta al aprendizaje y la disposición para adaptarse a las exigencias del contexto externo e interno de sus compañías.

Ahora bien, los emprendedores han avanzado en estos desafíos, el marketing todavía se presenta como un terreno poco explorado para muchos de ellos. Quien emprende suele ser bueno en la identificación de una necesidad y en su respectiva solución, pero no necesariamente en desarrollar estrategias y sacar el mejor provecho al marketing, como lo es el posicionamiento de su marca o comunicaciones asertivas centradas en el cliente. Algunos emprendedores podrían decir que por tener modelos de relación B2B (empresas a empresas) no necesitan del marketing, sin embargo, hoy esta herramienta cumple un rol esencial para el crecimiento de todas las compañías, independiente si son empresas B2B o de B2C (empresas para consumidores).

Otorgar la importancia adecuada al marketing implica un cambio de enfoque. Hoy necesitamos pasar de estrategias de relacionamiento de empresas y consumidores, a una que esté netamente dirigida hacia las personas, Human to Human (H2H), puesto que siempre tratamos con ellas independiente a quien represente, por lo que se debiera implementar una estrategia de venta que comprenda sus dolores, necesidades y puntos de vista. Solo de esta forma podremos ser realmente empáticos, elemento esencial para lograr ser asertivos en las propuestas y soluciones que ofrecen los emprendedores o cualquier negocio.

Hoy el marketing cumple un rol esencial para el crecimiento de todas las compañías, independiente si son empresas B2B o de B2C

Bárbara Hughes, Access to Brand & Growth Director de Endeavor Chile.

Bryan Kramer, autor del libro “There is no more B2B or B2C: It’s Human to Human”, señala que el H2H sustenta su planteamiento en que las personas tienen emociones, pero las empresas no. Esto nos obliga a la necesidad de humanizar todo el proceso, desde la creación de los productos pasando por la comercialización, hasta la venta y la posventa, y teniendo como objetivo a construcción de relaciones realmente duraderas, fidelizando a los consumidores a través de productos, servicios y en una experiencia cliente de acuerdo con sus necesidades.

En la medida en que los emprendedores enfrenten estos desafíos correctamente y comprendan la relevancia del marketing, visibilizaran así propuestas de valor más cercanas al cliente, permitiéndoles crecer y tener éxito

Bárbara Hughes, Access to Brand & Growth Director de Endeavor Chile.

Entonces, ¿quiénes emprenden pueden aproximarse a los planteamientos de Bryan Kramer? La respuesta es sí, y ya lo están haciendo. Tenemos ejemplos de estrategias H2H lideradas por emprendedores como Patagonia, quienes han establecido una conexión emocional con sus clientes al compartir historias y promover acciones que respaldan su misión, lo que ha generado una comunidad de seguidores leales a la marca.

O como también un ejemplo chileno Simpliroute, quien entrega soluciones tecnológicas para la optimización de rutas de entrega y logística, pero hoy no solo ofrece tecnología, sino que también brinda asesoramiento y soporte continuo a sus clientes. Su equipo humano se involucra activamente en entender los desafíos y metas de las empresas, y trabaja en colaboración con ellos para implementar soluciones eficientes que mejoren sus operaciones de entrega.

Los desafíos de hoy son principalmente potenciar el valor del propósito, sumar estrategias orientadas hacia el cliente, utilizar la data para la mejor toma de decisiones, construir relatos consistentes y que comuniquen correctamente tu marca en sintonía con los dolores y necesidades de las personas. En la medida en que los emprendedores enfrenten estos desafíos correctamente y comprendan la relevancia del marketing, visibilizaran así propuestas de valor más cercanas al cliente, permitiéndoles crecer y tener éxito.