La startup desarrolló un SaaS que usa los cupos de tarjetas de crédito como garantía y que ya está siendo piloteado con 30 empresas de Latam. Además, están trabajando por extender su tecnología a tarjetas de débito, criptoactivos e incluso cuentas de redes sociales. Este martes la compañía participará del encuentro de Startups Latam en Perú.

Repensar y ampliar los mecanismos de garantía con tecnología es la cruzada de la fintech Instacash Preauth, fundada en 2020 por los peruanos Luis Chau, Juan José Roca Rey y Sebastián Burgos, y que hoy está a punto de cerrar una ronda preseed por US$ 800 mil, operación que ya cuenta con los fondos Alaya Capital, 500 Startups y Winnipeg Capital.

Chau cuenta el el financiamiento será para la expansión de la startup, que ha desarrollado dos productos innovadores: el principal es Preauth, un Software as a Service que permite hacer pre autorizaciones en las tarjetas de crédito.

«Nosotros estamos conectados con toda la infraestructura de procesamiento de tarjetas, con todos los actores. Preauth toma los cupos disponibles de las tarjetas de crédito como mecanismos de garantía, es un SaaS transaccional y por cada transacción cobramos un fee«, explica Chau, que participará del encuentro de Startups Latam en Lima, este martes 22 de marzo a las 19:00.

Y para poder pilotear su SaaS, la startup desarrolló Instacash, fintech que permite el préstamo de dinero entre personas: «Con Instacash queremos validar Preauth, en ese sentido si una persona no paga el préstamos que le dan, el prestador usa el cupo disponible de la tarjeta», comenta el cofundador de la startup, que tiene se sede en Estados Unidos y una filiar en Perú y en Chile, ya que en 2021 fue parte de la aceleradora estatal Start-Up Chile.

En ese contexto, actualmente Instacash -que opera solo en Perú y desde abril de 2021-, tiene cerca de 8 mil usuarios y transacciona préstamos por un ticket promedio de US$ 1.500. Para 2022 la startup apunta a alcanzar a los 20 mil usuarios.

De Instacash a Preauth

Así y en paralelo a Instacash, hoy los emprendedores están enfocados en un solo objetivo: la expansión de su tecnología Preauth a otras startup, no solo del sector financiero, sino que de diversas verticales, como proptech, startups de buy now and pay later y de hotelería.

«La finalidad es hacer crecer Preauth, Instacash seguirá como un sandbox en Perú. Nuestra tecnología sirve para otras garantías, por ejemplo, de arrendamiento de equipos, de inmuebles, garantizar apuestas entre equipos de amigos, etc. Hoy ya estamos con 30 pilotos en Latam, con empresas fintech, de hospitalidad y de alquileres», dice el emprendedor.

Los clientes con los que la startup está probando su tecnología son Chile, Perú, Colombia y México y para fines de este año, la fintech proyecta tener al menos 50 empresas que usen Preauth.

Chau señala que además de ampliar las industrias en las que aplican su innovación, la startup está trabajando en nuevos métodos de garantía, como tarjetas de débito -este año-, criptoactivos e incluso cuentas de redes sociales: «Nuestra visión a largo plazo es que cualquier activo tokenizado digital, cualquier bien que se pueda tener en el mundo digital se pueda usar como garantía, hasta cuentas de redes sociales. Somos la primera compañía apostando por un sistema de garantías basado en cualquier bien digital».