La argentina desarrolló una app que permite a las empresas conocer el índice de permeabilidad de la cultura de la organización a la diversidad, equidad e inclusión.

Emprender con impacto no es lo mismo que sólo emprender y crear una startup con un objetivo positivo en las comunidades que nos rodean no es sólo crear una startup: ese es el consigna bajo la cual la argentina Jorgelina Albano cofundó a los 53 años, Huma inLAB, startup que desarrolló una app que permite a las empresas conocer el índice de permeabilidad de la cultura de la organización a la diversidad, equidad e inclusión.

«En el módulo C-Level se miden sesgos de género y estilo de liderazgo y la percepción de las personas de la organización sobre la cultura. Esto arroja, por un lado, cuáles son los sesgos que impiden que más mujeres sean parte de un C-level; y por otro lado, los drivers de la cultura que son inhibidores de que las mujeres y ciertos estilos de liderazgo formen parte de los niveles de decisión más altos», explica.

Hasta el momento, el análisis de datos que permite Human inLAB mediante esta app son inexistentes en el mercado, aunque claves para conocer cuáles son los drivers que una compañía tiene que trabajar para poder, genuinamente, tener un C-Level diverso en género.

«No cerrar la brecha va a implicar tener compañías cuyos liderazgos quedarán viejos para operar en un mercado que exige otra cosa. Las organizaciones pueden elegir hacer un pinkwashing, que es vida corta, o profundizar en los beneficios que otorga un C-Level diverso en función de la complejidad del mercado con miras al futuro», destaca Alabano, y agrega: «Con la implementación de Human inLab nos damos cuenta que muchas personas que, en su discurso, están deconstruidas, tienen sesgos moderados cuando medimos C-Level, esto significa una preferencia automática hacia los varones con estilo hard para ocupar estas posiciones».

Planes 2023

El primer paso fue crear el MVP que hoy ya usan empresas de alto alcance, como Randstad. A vistas de futuro buscarán su primera ronda de inversión y Alabano adelanta que ya han tenido charlas avanzadas con fondos de alcance internacional para obtener su serie pre-seed. Hasta el momento han conseguido desarrollarse mediante Friends & Family.

Como planes para este año, el objetivo está en desarrollar el índice de permeabilidad, y automatizar acciones a partir del resultado para que las compañías y sus colaboradores puedan llevar acciones adelante. Además, están elaborando una certificación de permeabilidad de las organizaciones y que les permita tener un impacto en su marca empleadora