Recién llegada de Punta del Este y con trofeo en mano: la argentina Julieta Cayre, cofounder y CEO de la climatech The Option For Climate Change, consiguió el primer puesto del demo day de Draper House Latam y tiene ticket asegurado a Sillicon Valley en Estados Unidos. «Estamos esperando lo que se viene en Draper University con mucha expectativa, es un programa de mucho valor, con mentores y emprendedores de los que vamos a aprender mucho. Vamos a buscar y conseguir partners con los cuales podemos llegar a más usuarios y crecer, y ampliar nuestro networking de inversores y mentores», señala.
La plataforma desarrollada por Cayre facilita la compensación de carbono para las empresas al integrarse con e-commerce, marketplaces y empresas logísticas. En ese proceso, calcula la huella de carbono de los envíos y ofrece a los consumidores la opción de neutralizar las emisiones en un clic, mostrándoles proyectos medioambientales previamente seleccionados por la startup. «Esta transparencia y accesibilidad son clave para involucrar a los consumidores en la mitigación de su impacto ambiental«, dice la founder de la climatech, que actualmente opera en Holanda, Argentina y Uruguay, y ha logrado llegar a 200 mil consumidores.
«Uno de los principales desafíos radica en el cambio cultural que implica adoptar una mentalidad más sostenible dentro de las organizaciones, y que se genere un cambio significativo en la operación empresarial y una inversión de tiempo considerable», señala Cayre y agrega: «Muchas empresas ven la sostenibilidad como un costo adicional que no genera ingresos directos, lo que va en contra de su objetivo principal de rentabilidad. Operar de forma sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar beneficios económicos significativos«.
La fórmula
Para lograr el cálculo de emisiones de carbono, la API funciona bajo un esquema de «mejor esfuerzo», utilizando información disponible para predecir la huella de carbono de manera precisa. «Por ejemplo, si tenemos la patente del vehículo podemos saber el consumo de ese vehículo en particular, tenemos una base de datos extensa por lo que podemos calcular la huella de forma muy simple», explica.
Los resultados obtenidos por la plataforma muestran un impacto significativo en la huella ambiental de las empresas: en América Latina, el 24% de los usuarios neutralizan el envío de sus compras, mientras que en Europa, el 13% lo hace, con una neutralización promedio de CO2 por transacción. «Los usuarios valoran positivamente la transparencia y la facilidad de neutralización proporcionadas por la plataforma», explica Cayre.
«Cuando un consumidor decide pedir un delivery, con su compra está incrementando su huella de carbono personal, estas emisiones también son parte del Scope 3 (emisiones indirectas) de la empresa que vende el producto», ejemplifica Cayre y añade: «Pensemos cuántas veces podemos ir a buscar una compra caminando o en bicicleta en lugar de pedir delivery. Hoy en día no pensamos en el impacto de nuestras decisiones porque no tenemos la información correspondiente. Nosotros transparentamos esta información para el consumidor y para la empresa, pero además le damos la posibilidad de neutralizar de forma rápida».
Apuntando a empresas con un millón en transacciones
«Creo que en los últimos años ha habido una consolidación interesante del ecosistema startups. Tener acceso a organizaciones como Draper, que nos acercan mentores e inversores, y nos ayudan a potenciar nuestras startups con programas que nos aportan valor nos ayudan a avanzar más rápido y construir mejores negocios, lo que a su vez atrae inversores», opina Cayre sobre la coyuntura del ecosistema.
Se viene un 2024 con el foco en la generación de partnerships con grandes empresas que tengan más de Un millón de transacciones al año, y esto implicará afrontar procesos de venta más largos y requerimientos más exigentes para el negocio de Cayre. En cuanto a usuarios impactados, preve alcanzar los dos millones a finales de este año. «Nosotros llegamos a los consumidores finales a través de partners, y esto implica que cuando necesitamos ejecutar una acción hay tiempos que no dependen de nosotros. Integraciones, cambios en la experiencia del usuario para mejorar la conversión, comunicar los beneficios de lo que ofrecemos a través de los partners, etc», indica.
Por último, el objetivo está en escalar el impacto, es ir más allá de logística y movilidad. «En el futuro queremos expandirnos a la huella producida por los productos que se compran. Nos imaginamos que cada item tenga su huella de carbono. Este va a ser un desafío muy interesante», subraya.