Kenneth Grover es un educador y emprendedor estadounidense conocido por su enfoque innovador en la educación secundaria. Es el fundador de la iniciativa «Innovations Early College High School» en Salt Lake City, Utah, un modelo educativo que combina la enseñanza tradicional con la educación a distancia, permitiendo a los estudiantes personalizar su aprendizaje y acelerar su progreso académico.

Grover ha trabajado en el campo de la educación durante décadas, abogando por reformas que permitan una mayor flexibilidad y personalización en las escuelas. Pero no solo eso, ya que también destaca por su contribución al aprendizaje en línea a través de OnFire Learning. Esta plataforma fue creada en 2012 para ofrecer soluciones educativas innovadoras, enfocadas en proporcionar herramientas y recursos que permitan un aprendizaje personalizado y flexible para estudiantes de todos los niveles.

Además de eso, también está involucrado en el mundo de las inversiones, donde ha invertido en startups de tecnología educativa en Estados Unidos y Guatemala. A la fecha, tienen siete startups en su portafolio, con casos de éxito en inteligencia artificial (IA) y animación de cursos. Su diferenciación radica en apoyar a emprendedores con buenas ideas que necesitan apoyo. En ese contexto, es que Grover y OnFire Learning serán parte del jurado que integra la Startup Avenue, la competencia de startups que dispone la quinta versión del Volcano Summit.

-¿Cómo inició tu camino en el ecosistema emprendedor? 

Por la necesidad, digo yo. Desde que empecé a ver cómo iba a proveer para la familia, más que todo tenía que ver diferentes opciones. Fui un maestro, pues todavía soy maestro, en el sentido que todavía tengo la licenciatura, pero después de estar dando clases, después dirigiendo escuelas, me di cuenta que había, como cualquier otra startup, me di cuenta que había unas necesidades en lo que era currículo, currículo digital y plataforma. Eso fue hace como 15 años. Y así empezó mi camino, donde hasta la fecha, hemos tenido mucho éxito en el sentido de clientes. 

-¿Cuál es la clave para hacer una buena sinergia en términos de inversión? 

Quizás la clave más importante para nosotros es escuchar a nuestros clientes y no tener miedo de hacer la pregunta: «¿Qué le gusta del producto? ¿qué no le gusta?». Y tratar de no ser ofendido, pero de ser agradecido. Es decir, dar las gracias por decirme que quizás uno de mis empleados no está comunicándose bien con un cliente, por ejemplo. Entonces, hay que estar abierto a la crítica porque así podemos mejorar.

-¿Cuáles son las «green flags» y «red flags» al reunirte con un founder? 

Bueno, las «red flags» al reunirme con un founder es ver que ellos no tienen sangre en el partido, como nosotros decimos. Es decir, lo que nosotros llamamos «vaporware», cosas que se dicen y luego no existen. O sea, vamos a hacer eso, estaremos casi a punto de hacer esto otro. Esos emprendedores solamente están buscando cómo vender rápido su idea. Ahora, las «green flags», es ver que los dueños o los founders están invertidos, se están sacrificando. Eso me inspira, y por eso he invertido en empresas así.

-¿Cómo se da la sinergia con el Volcano Summit y qué te motiva a ser parte?

Hace tres años fui invitado, y en su edición pasada, fui como una persona común y corriente, casi de «incógnito» para ver qué tal. Fui con dinero en la bolsa y con la idea de apoyar a las startups, pero me quedé totalmente triste. Me preguntaron qué pensaba y les dije, bueno, me gusta, pero a la parte de inversiones le falta. Entonces, me ofrecieron la capacidad de participar más, ya que yo quiero dar premios un poquito más chiquitos para los que quizás tienen buena idea, pero nada más necesitan un gran apoyo. Ahora, seré juez en la competencia de startups, entonces daré tres premios económicos de US$ 5 mil. Por otro lado, también daré un keynote, entonces estaré mucho más ocupado para esta nueva versión del Volcano Summit.

-¿Qué esperas conseguir de la quinta edición del Volcano Summit?

Bueno, espero conseguir dos, tres, cuatro o cinco empresas en las que pueda invertir. Busco startups que estén muy emocionadas y animadas en seguir adelante con sus ideas y productos, porque yo estaré apoyándolos. Espero también que puedan tener la capacidad de entender cuál es la necesidad y dónde hay otras oportunidades para apoyar al ecosistema. Y en tercer lugar, salir con al menos unos 30 o 40 amigos más. Por último, cuando hay inversionistas que se acercan a ti, están interesados, no hay que regalar todo si no es necesario. Y no tener miedo de poner su propia sangre en el juego. Porque cuando uno se mantiene en control de su empresa, entonces se puede tener quizá un éxito más rápido.

-¿Qué se viene para Kenneth y OnFire Learning?

Nosotros realmente hemos estado enfocados en los Estados Unidos y en China, pero ya nos han presentado diferentes oportunidades de hablar con diferentes gobiernos de diferentes países en Latinoamérica. Entonces, estamos siguiendo ese ritmo de encontrar cómo podemos participar en la economía y en el crecimiento de diferentes sistemas educativos y tecnológicos en esos países.