La startup chilena Lolocar, dedicada al servicio de «car sharing peer-to-peer», se adentró este jueves en el mercado uruguayo: la empresa, que suma aproximadamente 2.500 usuarios y dispone de más de 300 vehículos en territorio chileno, firmó un acuerdo para adquirir su competidor local, OlaCar, lo que marca el inicio de las operaciones de la chilena en el país vecino con su «Airbnb de autos», que le permite a las personas arrendar sus vehículos de manera rápida a través de su plataforma o aplicación.

Enrique Cabo, fundador y CEO de Lolocar, dice que “esto nos permitirá comenzar con fuerza en Uruguay, heredando el mercado de OlaCar, que ya tenía una importante comunidad creada alrededor del carsharing. De esta forma aceleramos nuestro proceso de llegar a tener un negocio rentable en ese país». Gracias al acuerdo alcanzado con OlaCar, comenzarán con cerca de 90 autos disponibles, con el objetivo de llegar a 400 en los próximos 12 meses. Además, la compañía cerró un acuerdo con Seguros Sura, con lo que podrá cubrir cualquier inconveniente que tenga un usuario en viaje.

Rodrigo Escobilla founder de OlaCar y ahora el nuevo socio y country manager de la startup en Uruguay, agrega que ambas empresas vieron “una gran compatibilidad en nuestros negocios, siendo una oportunidad para impulsar con fuerza el carsharing peer to peer en Uruguay. Sin duda es un paso clave para ambas partes, fusionando esfuerzos para acelerar el cambio de paradigma que estamos buscando en la movilidad en Latinoamérica”.

En 2023, el founder de Lolocar comentó a Startups Latam que habían comenzado a dar sus primeros pasos en el país al convertirse en la primera empresa chilena en adjudicarse un fondo uruguayo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el que obtuvo un aporte de US $75 mil. «Estos recursos serán reinvertidos en tierras orientales, ya que servirán para financiar y poner en marcha la operación», explican desde Lolocar.

Con la entrada a Uruguay, desde Lolocar no solo buscan expandirse geográficamente, sino que también sentar las bases para seguir llegando a otros países de la región. Colombia, Perú y Brasil son algunos de los mercados objetivos para Lolocar.