Con el capital, la chilena va a crear un laboratorio especializado en calidad de aire y nanotecnología. Además, proyectan lanzar cuatro productos de uso masivo en 2023.

El jugador chileno Guillermo Maripán ya no quiere jugar solo en las canchas de fútbol: el seleccionado nacional y defensa del A. S. Mónaco de Francia, está entrando al mundo startup, esto tras invertir US$ 600 mil la cleantech chilena Photio, que desarrolló un aditivo que al mezclarse con pintura, asfalto, plástico, textiles, cuero y otros materiales, permite capturar gases de efecto invernadero desde el medioambiente.

La historia entre la startup y el jugador se dio cuando éste último estaba mirando la iniciativa Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), en la cual los fundadores de Photio, Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya, participaron. «Nos llegó un mensaje por Instagram para conocernos y tuvimos una primera reunión, fue mientras él estaba preparándose para un partido de la Champions League. En esa junta, él nos dijo que quería transformarse en inversor ángel, salir de la inversiones más tradicionales. Es la primera vez que un jugador de fútbol de este nivel invierte en una startup, que además es de base cientifíco tecnologica», cuenta Moya.

Así y tras meses de conversaciones, los founders viajaron a Mónaco a cerrar el deal pre seed, la primera inversión que recibe la cleantech y que trendrá foco en el fortalecimiento del área de Investigación y Desarrollo (I+D). «Vamos a crear un laboratorio especializado en calidad de aire y nanotecnología, queremos lanzar cuatro productos de uso masivo este año para consolidarnos a nivel nacional y los estamos co desarollando con otras grandes empresas», dice el emprendedor.

Para marzo próximo está programado el lanzamiento de su desarrolló para pinturas, que ya ha sido probado en tramos de asfalto en la Autopista Central. «También estamos pensando desarrollar productos para calzado y ropa, para que las personas puedan ayudar en la compensación de emisiones. Estamos proyectando también la internacionalización, estuve en Silicon Valley hace un tiempo y volveré a ir en los próximos meses. Queremos abrir Estados Unidos este o el próximo año», adelanta Moya.

¿Cómo lo hacen?

Moya explica que para poder replicar la fotosíntesis, el aditivo contiene unas nanopartículas que al estar en presencia de radiación UV se activan y generan una fotosíntesis artificial.

Gracias a esta tecnología, la startup ya ha ganado diferentes galardones, entre ellos un concurso de innovación organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office y un premio Avonni 2022.