A la fecha, la argentina ya ha trabajado en zonas del norte del país trasandino y en parques nacionales. A nivel internacional, tienen requerimientos de zonas como Alaska en Estados Unidos y otras rutas del país norteamericano.
Con el objetivo de expandir sus negocios a América Latina, este año la fintech argentina INI, que en 2014 desarrolló un dispositivo llamado Inipay que vincula pagos virtuales con redes alternativas de conectividad -como la radiofrecuencia- para poder realizar transacciones en áreas remotas, salió en la búsqueda de financiamiento y la consiguió.
Kamay Ventures, el fondo de capital de riesgo que integran Coca-Cola Latinoamérica y Grupo Arcor SAIC, fue el Corporate Venture Capital (CVC) que participó en la ronda pre-serie A, que fue entre US$ 500 mil y US$ 900 mil, pero cuyo monto exacto no fue revelado.
Enrique Cortés, cofundador de INI junto a Alejandro Repetto, comenta que con el dinero buscarán escalar el negocio y continuar su plan estratégico de iniciar, de manera gradual, las operaciones en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil.
Además, buscan aumentar la contratación de talento humano y fortalecer los equipos de ventas para que sorteen los desafíos de cada mercado. Según el Linkedin de la startup que inició sus operaciones en el 2014, a la fecha tienen 40 colaboradores y demuestra un 56% de aumento en los últimos seis meses.
Por otro lado, buscan lograr la validación y el acceso a oportunidades para generar alianzas estratégicas y así acceder a tarifas competitivas mediante la integración vía API con diferentes adquirentes e interfaces de conexión locales. «El impacto que generamos es muy grande porque le permitimos a los comerciantes optimizar la recaudación sin importar donde estén ubicados los puntos de venta», explica Cortés, que es CEO de INI.
¿Cómo lo logran?
El emprendedor comenta que su modelo de negocio con Inipay es as-a-service white label, ya que ofrecen su desarrollo a empresas para que ellos a su vez incorporen productos financieros a sus ecosistemas de operaciones, y que tienen tres productos: terminales POS; «Checkout online» para web y para smartphones que admite pagos únicos y suscripciones para el ecosistema de clientes con aceptación de todas las tarjetas; y «recaudación» a través de cuentas virtuales para potenciar y generar eficiencias en el ecosistema del comercio. La startup ya tiene clientes como La Voz, Edenor y Raizen.
A la fecha, la fintech ya ha trabajado en zonas del norte de Argentina, en parques nacionales y, también, en centros de Ski. A nivel internacional, tienen requerimientos de zonas como Alaska en Estados Unidos y otras rutas del país norteamericano.
«De todas maneras, para pensar en espacios sin conexión no hay que imaginar solo áreas remotas, la conexión se pierde en estadios de fútbol y grandes eventos. En este caso, ya estamos trabajando en oportunidades en Argentina y México», plantea Cortés.
Las inversiones de Kamay Ventures
INI es la tercera inversión Kamay Ventures en servicios financieros, acompañada por la startup mexicana Retypay y la ecuatoriana Altscore, propuestas que cambian la relación de los negocios y los usuarios con los créditos y pagos, y reversionan cómo se concibe esta infraestructura en una región donde todavía predomina el efectivo. Su enfoque disruptivo se suma a los demás proyectos en el portfolio: Wiagro, Auravant, Zippin, Kilimo, Webee de Argentina; Ruedata es colombo-mexicana; BACU de Colombia; y Aerialoop de Ecuador.
Antonio Peña, managing partner de Kamay Ventures, señala que hoy el Corporate Venture Capital (CVC), está en búsqueda de «startups pusher» que, como INI o Altscore, desafían los límites de su sector.
El contexto en el que se crea INI
Según datos del Banco Central de la República Argentina, 8 millones de personas cuentan con un usuario creado en diferentes billeteras móviles. A esta información, se agrega que el reporte de Minsait Payments asegura que, desde el 2020, la población que se encuentra bancarizada y que ya usa una billetera virtual es de más del 65%