Mycobites, la chilena que crea alimentos a base hongos, se consagró ganadora del programa de aceleración «Innovations in Sustaintability 2023» en la categoría «startup mejor preparada para recibir inversión», la iniciativa es organizada por Village Capital y Unilever, y va en apoyo de soluciones relacionadas con prácticas sostenibles, descarbonización y reciclaje.

En un viaje de cuatro meses, la empresa chilena fundada en 2018 por Juan Enrique Bernstein y Rodolfo Ulloa y que utiliza hongos para crear diversos alimentos ready to eat como albóndigas y hamburguesa, fue parte de un proceso lleno de networking junto a otras 11 startups de Brasil, Argentina, Costa Rica, México y Chile. Mycobites, junto a Syocin –plataforma trasandina de biología sintética– fue seleccionada por sus propios pares tras evaluarse mutuamente bajo la mirada de los inversores.

«Haber ganado no es solo un reconocimiento de los entes organizadores, también de los otros equipos», asegura Ulloa. Junto con eso, el emprendedor detalló que entre las áreas estratégicas que abordó el programa destaca «la formulación de planes financieros, la optimización de procesos de producción, el diseño del modelo de negocios, así como la planificación y enfrentamiento de los desafíos futuros que enfrentará Mycobites».

Respaldo financiero y nuevas propuestas alimentarias

Con esta victoria, Mycobites contará con el respaldo de Unilever y Village Capital, con los cuales continuará la relación de largo plazo para un futuro levantamiento de capital, el cual aseguran ya está en proceso. «Estas instituciones brindarán orientación y respaldo en diversas etapas, y de manera significativa, facilitarán la integración a su red de contactos. Esta red será fundamental para dirigirnos hacia mentores y especialistas clave en nuestro camino hacia el éxito», asegura Ulloa.

Respecto a los desafíos de cara al 2024, desde la foodtech buscan seguir fortaleciendo su presencia tanto a nivel nacional como internacional. «Este propósito se materializará mediante la inclusión estratégica de nuestros productos en reconocidas cadenas de retail, establecimientos especializados y restaurantes, manteniendo siempre una disponibilidad constante para nuestros clientes», detalla el emprendedor. Por otro lado, Ulloa señala que proyectan lanzar nuevas propuestas de alimentación.

En ese sentido, Mycobites trabaja en expandirse a nuevas categorías como sustitutos cárnicos congelados, además, el founder indica que «podremos abordar así también otras categorías como la de los snacks, superfoods, suplementos, embutidos y cualquier otra que podamos desarrollar con el reino de los hongos y que sea atingente como requerimiento de distintos consumidores«.