Las próximas ciudades que dispondrán de una cabina de telemedicina en tierras mexicanas, son Jalisco y Ciudad de México. Asimismo, a finales de septiembre Bitmec será parte de la cuarta edición del Volcano Summit.

Hace un par de años, el emprendedor guatemalteco, David Barac, sufrió complicaciones cardiacas, situación que lo motivó a crear algo que facilitara el acceso médico a personas por medio de la tecnología. Esto decantó en que 2018 fuera el año en el que, junto a José Ordóñez y Álvaro Rivera, fundaron Bitmec, healthtech que soluciona la falta de acceso a cuidado médico para economías en desarrollo, como zonas rurales, a través de cabinas de telemedicina en Internet de las Cosas (IoT) que integran sensores que miden los signos vitales.

«Nuestra solución tiene todo un componente de cuidados médicos electrónicos, una plataforma de récords médicos electrónicos, capacidad de reportería de síntomas con videoconsultas, notas médicas, recetas, órdenes de laboratorios, y demás«, explica el emprendedor. Bitmec cuenta con un modelo de negocio B2B y su espectro de clientes está enfocado, por ejemplo, en proveedores de salud, aseguradoras y microfinancieras.

El founder comenta que se encargan de asegurar el tiempo de actividad o funcionamiento correcto de la cabina, brindando un «Service-level agreement«, asimismo, las cabinas pueden ser instaladas en una comunidad rural, centro comercial e incluso en una planta de producción. Actualmente, cuentan con la mitad del primer batch de 50 cabinas instaladas, las cuales están distribuidas en cuatro países diferentes: Guatemala, México, Costa Rica y Honduras.

Esto representa una «gran escalabilidad» para sus founders. «En Guatemala estamos trabajando actualmente con Génesis Empresarial, una de las empresas microfinancieras más grande del país y que cuentan con alrededor de 3.000 agencias semibancarias. Con ellos tenemos un piloto de cinco cabinas en distintas ubicaciones y esperamos concretar el successful closing«, explica Barac.

Expansión de cabinas

Actualmente están ad-portas de entregar sus primeras dos cabinas en México, en Jalisco y Ciudad de México. En ese contexto, uno de sus clientes en el país azteca es la insurtech Medi. «Con ellos estamos lanzando en la zona de Jalisco. Estamos bastante emocionados, terminando últimos detalles y cosas, pero pronto ya estaremos con esos lanzamientos»

Por otro lado, Barac explica que se enfocan en mercados principales como lo es Guatemala y México. Mientras que para Honduras y Costa Rica, lo hacen mediante Socios Distribuidores, quienes se encargan de instalar las cabinas en campo. En ese contexto, desde Bitmec indican que esperan escalar lo más rápido posible en dichos mercados.

Para eso, están levantando una ronda Semilla por US$ 2,5 millones. «Tenemos alrededor entre el 65% y 70% de la ronda con distintos fondos y estamos en conversaciones con un par de Family Offices. Esperamos concretarla a fines del 2023», asegura.

El Volcano Summit en su desarrollo

Por segunda vez consecutiva la startup será parte del Volcano Summit, evento que pone en el mapa el ecosistema emprendedor de Centroamérica y que tiene fecha de inicio este próximo 30 de septiembre. Ante dicha instancia y la importancia en su crecimiento, David Barac comenta que es una excelente plataforma para startups, especialmente las centroamericanas.

El emprendedor explica que «es un muy buen centro de atención. Para nosotros fue un catalizador porque nos permitió una gran exposición de nuestra cabina y permitió desarrollar relaciones que se volvieron inversionistas», asegura. De hecho, el founder señala que en la versión anterior ellos se enfocaron principalmente en el producto y poder levantar capital, pero para este año tratarán de involucrarse mucho más.