Las healthtech han revolucionado los sistemas de salud en la región y, según datos de Latitud, la industria tuvo un crecimiento de inversión de 4.700% entre 2015 y 2021. En Colombia, la situación también va en alza, ya que en cifras de “Colombia Tech Report 2022-2023”, el sector cuenta con 93 startups, traducido en un 7%, lo que ha generado innumerables cambios y transformaciones gracias a la tecnología.

Es ahí donde aparece el nombre de COCO Tecnologías, healthtech colombiana que desarrolló una suite de soluciones digitales mediante Inteligencia Artificial (IA), para mejorar y entregar más eficiencia al sistema de salud, y que está buscando multiplicar por 10 sus usuarios. 

Fundada en 2016 por Robert Parada, Coco Tecnologías transforma la forma en que las clínicas se relacionan con los pacientes “maximizando ingresos, como también brindando una mejor experiencia de usuario”, asegura el emprendedor. Su innovación se realiza a través de una agenda con IA que incluye chatbots, auto gestión, telemedicina e incluso salas de espera y reporte de rendimientos. Estos pueden ser utilizados por el paciente al momento de solicitar una hora médica: una vez agendada la cita, el bot asistente se comunica automáticamente a través de un mensaje de texto o WhatsApp.

Actualmente la healthtech, que ya opera en Colombia, Chile, México y República Dominicana, está trabajando en la consolidación de su estrategia. Respecto a lo que se avecina en 2024, el founder señala que buscan continuar mejorando en la “seguridad de la información y data, y la creación de nuevos módulos para la experiencia del paciente”

A la fecha, cuentan con más de 450 centros de salud con 1 millón de pacientes por cada mes. En ese sentido, Robert Parada asegura que para el próximo año esperan llegar a los 10 millones de usuarios por mes. “Nuestro pipeline de ventas actual nos permite llegar a esa cifra. Ya nos encontramos en negociaciones avanzadas con actores del sector, las cuales debemos desarrollar en los próximos meses”, adelanta.

Llegada a Miami

A inicios de septiembre, la healthtech fue seleccionada por Endeavor y el programa de aceleración empresarial Built in Miami de la Alcaldía de dicha ciudad, para continuar con su crecimiento durante 2023. La iniciativa, cuenta el founder, les ha dado acceso a capacitaciones, red de contactos y reuniones con inversionistas para continuar con su desarrollo.

“Estar en este network te ayuda a estar con los grandes y eso es lo que estamos buscando (…) Ser acelerados con su experiencia, capital y red de contactos para poder expandir en todo Latinoamérica lo que estamos haciendo”, dice Parada.