La scaleup planea aumentar sus clientes de 75.000 a 111.000 durante el año, así como continuar su expansión por todo Latinoamérica.
Desde pequeño Fabián Gómez creció en el mundo de la agricultura, viendo a su padre cultivar limones, mangos y papayas en su finca llamada La Cachubana, en Barranquilla, Colombia.
Varios años después, se dio cuenta de los retos que enfrentan los agricultores para distribuir y vender sus productos a los restaurantes por falta de data y desintermediación en la industria y, bajo este contexto, en 2018 Gómez decidió fundar Frubana con el objetivo de mejorar la cadena comercial entre quienes compran los productos del campo y quienes los cosechan y producen, innovación que ya definió sus principales objetivos a alcanzar este año.
¿Cómo funciona Frubana?
Gracias a la tecnología y por medio de una aplicación, los agricultores pueden subir los productos que venden junto con su precio, información y características para que establecimientos comerciales o restaurantes en las ciudades puedan adquirirlos dentro de la plataforma.
“Frubana es la tienda que tiene todo para los restaurantes, los productos vienen directo del agricultor y de fabricantes/proveedores de alimentos. Utilizamos tecnología para desintermediar esta cadena de producción. Con la app, recolectamos todos los datos para pronosticar la demanda de los restaurantes y hacemos el pedido a los agricultores de exactamente lo que se necesita” asegura Gómez, CEO de Frubana.
Adicionalmente ofrece alimentos a un precio más económico, optimizando los procesos de compra y actuando como intermediario entre restaurantes y agricultores.
¿Qué sigue para la startup colombiana?
Actualmente, Frubana trabaja junto a 75.000 restaurantes en Colombia, México y Brasil. De acuerdo con Gómez, están en proceso de buscar una nueva ronda de financiación que usarán para “seguir invirtiendo en tecnología y en robustecer nuestros servicios financieros a restaurantes”. Esto con el objetivo de, entre otras cosas, “ofrecer la comida con precios más económicos a los restaurantes en Latinoamérica”.
Adicionalmente, Gómez señala que esperan crecer en 2.4X su facturación durante el 2022 y aumentar en un 32% sus clientes este año.
El sector agro es uno de los más importantes de Colombia, solo durante el segundo semestre del 2021, tuvo un crecimiento del 3,8% en el que se se destacan los aportes de algunas actividades de los cultivos transitorios y permanentes, como por ejemplo hortalizas, frutas, caña panelera y flores, entre otros. Por este motivo, es clave que las startups y empresas enfocadas en desarrollos tecnológicos se enfoquen en volver más eficiente esta industria.