- A través de WhatsApp, envían noticia en formato de texto y audios de hasta 40 segundos.
- En cuanto a sus clientes, la mediatech está dirigiendo su innovación a empresas y usuarios finales. En el primer modelo B2B, la startup hoy tiene compañías que son sponsors del envío de noticias, pero además tiene clientes corporativos que reciben un resumen enfocado en su industria
Que entrar a la aplicación de WhatsApp sea como abrir las páginas del diario y escuchar diferentes noticias resumidas. Esa es la apuesta de la mediatech chilena Waznews, que acaba de hacer el debut oficial de su asistente virtual de noticias por la red social de mensajería, donde envía contenido de texto y audios de hasta 40 segundos, sobre las principales noticias del día.
«Nos hemos dado cuenta que tienen que durar entre 40 segundos y un minuto, tiempo en que efectivamente la gente pone atención a cada noticia», explican los founders, los destacados periodistas chilenos, Kike Mujica, panelista y parte del equipo fundador de T13 Radio y 13c Radio y Mónica Pérez. También es parte Desiree Grinspun, cofundadora de BabyTuto, marketplace que logró su exit al ser adquirida por Walmart en 2022, que en conversación con Startups Latam explica cómo Waznews usa Inteligencia Artificial (IA) para ayudar en la entrega de información.
«Usamos la tecnología para la generación de contenido, vamos haciendo como scraping de distintos medios y se va armando la noticia como nosotros queremos para que después sea publicada», explica Grinspun. Además, están trabajando para poder recrear las voces de los periodistas que relatan las noticias, para hacer los audios más escalables: «Estamos probando la voz porque todavía requiere un poco de práctica. La idea es ocupar la voz para que sea una cuestión eficiente y distribución de noticias (…) No queremos hacer una automatización del contenido, en el sentido que sea un contenido frío, sin función, sino que más bien lo que queremos hacer es un contenido que sea eficiente y rápido hasta llegar a nuestro audiencia», agrega la founder.
Y este desarrollo puede ser usada no solo en WhatsApp, aclaran los emprendedores de Waznews, que están comenzando a explorar otros canales de comunicación para la startup. «Somos agnósticos en términos de tecnología. Hoy día es Whatsapp, pero ya tenemos un canal en YouTube, vamos a estar en Spotify y Telegram también nos interesa. Lo más importante es poder adecuarnos a la experiencia de consumo de la gente. Hoy día no hemos dado cuenta que las masas están en Whatsapp, pero esto va a ir evolucionando», comenta Mujica.
5 mil suscriptores en Waznews
En cuanto a sus clientes, la mediatech está dirigiendo su innovación a empresas y usuarios finales. En el primer modelo B2B, la startup hoy tiene compañías que son sponsors del envío de noticias, pero además tiene clientes corporativos que reciben un resumen enfocado en su industria. «Les entregamos noticias que tienen relación a su industria o su empresa, noticias de interés de ellos. Ahí nos hemos dado cuenta que lo importante es que ejecutivos y gerentes de empresas no siempre están informados, y que efectivamente tienen que estar informados para poder tomar buenas decisiones en tu trabajo», explica Grinspun, que dice que bajo ese último modelo, hoy tienen dos clientes, SQM y CMPC, y quieren terminar con 20 compañías este año.
Además del B2B, cuenta con dos modelos de suscripción B2C, uno “freemium” que es gratuito, cuyos usuarios tienen acceso a sólo dos noticias diarias; y el premium, el cual tiene un costo de membresía de CLP$ 4.990 mensual y contempla el resumen de prensa nacional e internacional, además de coberturas a eventos especiales y entrevistas en profundidad. En total tienen 12.500 usuarios finales y buscan llegar a 5.000 suscriptores que paguen a fin de 2024.
Capital para la mediatech
La startup está buscando inversión, que se sumará a los CLP$ 250 millones captados con inversores ángeles: «Lo principal de este año efectivamente es poder preparar una ronda, estamos trabajando para poder abrirla probablemente a mediados de año. Estamos en la etapa de empezar a prepararla bien, estamos trabajando en la definición del monto».
En cuanto a expansión, los founders ya tienen la mira en México. «Nos interesa mucho el mercado mexicano. Vemos que hay un mercado infinitamente más grande que el nuestro, donde hay mucho por hacer (…) Obviamente hay que encontrar socios en México también para poder actuar. Yo creo que va a depender mucho de cómo vayan evolucionando las cosas. Ideal obviamente este año, pero tampoco nos cerramos que puedan ser otros países también. Nos interesa Colombia», dice la también cofundadora de Babytuto.