Un nueva línea de negocios prepara el emprendedor Francisco Rojas, cofundador la startup HOBE, que ofrece cabinas modulares para resolver problemas sociales, decidió lanzar The Beast, apuesta con la que busca usar las cabinas para un nuevo objetivo: ser gimnasios a bajo costo de manutención y construcción.

«Nos enfocamos en ampliar las posibilidades de las personas para la realización del deporte sin depender de terceros o de pagar altos valores por infraestructura innecesaria», comenta Rojas, quien añade que las personas podrán hacer seguimiento de sus avances y desarrollo en el gimnasio, a través de una aplicación que funciona como personal trainer y que les da acceso a utilizar cualquiera de los espacios.

Rojas explica que afuera del módulo –hecho con un contenedor de 20 pies– habrá un código QR que deriva directamente a una app, que será inicialmente una web app: «Las personas tendrán que registrarte para usar el gimnasio, tras eso les preguntará cuánto tiempo estarán y se liberará un código que permite abrir las puertas automáticamente. Con ese código podrás desbloquear desde tu celular cualquier implemento, y cuando se acabe el tiempo, sonará una alarma. Si al irse no hay nadie más, quedará abierta 20 minutos y la cabina comenzará a cerrarse si no hay movimiento«.

Rojas comenta que buscan suscripciones mensuales, semanales o por hora, con un monto cercano a los CLP$ 15 mil –cerca de US$ 17– y que pueda ser utilizado por cualquier tipo de persona, ya sea jóvenes, deportistas o adultos mayores.

Están en conversaciones con tres municipios de Santiago para instalar el gimnasio.

Puertas abiertas en marzo

Para marzo tienen pactado lanzar el primer gimnasio y Rojas señala que ya han entablado conversaciones con tres municipios de Santiago. Junto con eso, están viendo la posibilidad de estrenar inmediatamente sus tres módulos con sus otras sedes en Antofagasta y Concepción. «Queremos hacerlo asociado a marcas que estén interesadas y con alianza con municipios. Los espacios son super fáciles de conseguir para nosotros, pero una vez que ya podamos instalarnos en los lugares, empezaremos a buscar las marcas que estén más interesadas en brandearlo y hacerse parte del proyecto», afirma.

El emprendedor comenta que uno de los beneficios para el ciudadano que viva en la comuna donde se instale «La Bestia» recibirá inmediatamente un 50% de descuento. Por otro lado, ya están en plena búsqueda de inversionistas para desarrollar el proyecto a una mayor escala, por lo que Rojas comenta que buscan concretar una ronda de capital por US$150 mil para desarrollar los tres módulos.

Sin embargo, asegura que el primero será bajo fondos propios. «Hemos hablado con varios inversionistas y por lo tradicional piensan en que hay que invertir más o esperar a que ya tengamos uno montado. Es por eso que queremos que los primeros inversionistas entren como socios iniciales, como socios fundadores y después abrir serie. Para que puedan ser partícipes de todas las decisiones», dice Rojas.

Por otro lado, The Beast está en pleno proceso de patentamiento de su sistema de enganche de los implementos. «Estamos en proceso de creación del sistema de anclaje de las pesas y la metodología de uso del contenedor, es decir que se abre y cierra automáticamente, etc. Somos patentables en modelo de utilidad e innovación», señala Rojas, que agrega que han dialogado con deportistas de alto rendimiento para obtener feedback y hacerlos partícipes del proyecto.