Akua, la nueva paytech en Latinoamérica, acaba de asegurar una inversión semilla por US$ 4,3 millones para revolucionar el procesamiento de pagos en la región. La ronda fue liderada por destacados fondos de inversión, entre los que se encuentran Propel, H20, Rally Cap, Flourish Ventures, Plug & Play e ICVentures junto con ángeles inversionistas

Fundada por Carlos Marín (ex PayU y Mastercard), Juan José Behrend (ex dLocal y Pomelo), y Rodrigo Rodrigues (ex Movii y Jeeves), Akua combina más de 45 años de experiencia en tecnología de pagos. Su plataforma adquirente, completamente nativa en la nube y habilitada por inteligencia artificial (IA), ofrece una conexión directa con los principales medios de pago en Latinoamérica. Esto le permite proponer un nuevo estándar de seguridad y eficiencia.

Akua apuesta por una infraestructura moderna y eficiente

Desde la startup indican que su SaaS para adquirentes, agregadores, gateways y comercios, les permite modernizar sus sistemas y optimizar costos. Según Marín, el objetivo es «llevar eficiencia, productividad e inmediatez a los consumidores«. Esta plataforma permitirá mejorar tasas de aprobación de pagos, reducir fraudes y proporcionar una experiencia de compra más rápida y segura para los usuarios. «Superaremos la ineficiencia actual de los sistemas de pago, facilitando su renovación y verticalización tecnológica», comenta el CEO.

Innovación regional y expansión acelerada

Por otro lado, Akua lanzará inicialmente su plataforma en Colombia en 2025, con planes de expansión hacia México, Perú, Chile y Brasil. La tecnología permitirá la integración directa con tarjetas Visa y Mastercard. En ese sentido, explican que más adelante, añadirá otros métodos de pago alternativos, impulsando la digitalización en Latinoamérica.

«Este es el equipo adecuado para ofrecer soluciones de procesamiento de pagos escalables, seguras y eficientes para Latam. Armonizar el ruido entre comercios, redes de tarjetas y adquirentes es clave para desbloquear valor empresarial y hacer crecer la nueva economía digital», comentó David Mort de Propel.

Desde H20 señalan que hay una gran demanda de innovación en la región. «Los agregadores de pagos, pasarelas y bancos están ansiosos por soluciones avanzadas que mejoren las tasas de aceptación, aumenten la disponibilidad del servicio y eleven sus ingresos. Vemos una enorme oportunidad para quienes puedan resolver esto. El equipo está construyendo esa solución; tienen una sólida experiencia en la industria, y estamos encantados de brindarles el apoyo que necesitan para continuar con su ejecución», aseguran.

Con esta innovación, la paytech se posiciona como una pieza clave para digitalizar la economía en Latinoamérica. «Esta ronda de inversión nos permitirá acelerar nuestro crecimiento y ofrecer una solución robusta, innovadora y confiable que cambiará la forma en que se gestionan los pagos radicalmente«, resaltó Marín.