En Nacimiento, Región del Biobío, el espacio Nacimiento Co.Lab,  iniciativa de Duoc UC impulsada por CMPC, la Gobernación Regional del BioBío y la startup Futuregg, fundada por Javier Ergas, ha dado origen a 10 startups tecnológicas, una de las cuales firmó una carta de compromiso de inversión de USD 1 millón, marcando un hito para el emprendimiento regional en Chile.

El proyecto ha logrado consolidar un ecosistema de innovación en la comuna, donde startups externas han comenzado a implementar pilotos junto a actores locales, generando nuevas oportunidades de colaboración.

Al mismo tiempo, los emprendimientos nacidos en la zona han fortalecido sus capacidades gracias a la interacción con empresas más consolidadas, lo que ha permitido un intercambio de conocimientos y experiencias que potencia el crecimiento conjunto.

Futuregg: Conexión con el mundo público y privado

“Duoc con CMPC, inauguran una sede en esta comuna, donde muchos alumnos aspiran a salir con trabajo directo, dentro de la misma empresa. Claramente, la realidad no permite esto, por lo que en conjunto, creamos la idea de armar startups para crear empleos”, comenta Javier Ergas, CEO de Futuregg.

“Además, instituciones públicas y privadas han abierto canales de apoyo y acompañamiento, sumándose activamente al desarrollo del ecosistema. La comunidad educativa de Duoc UC también ha tenido un rol protagónico, integrándose a las actividades y aportando talento y energía al proceso. Todo esto ha contribuido a que Nacimiento se proyecte como un polo emergente de innovación regional”, explica el  CEO de Futuregg.

Expansión e inversión de startups en el ecosistema

Algunas de las startups nacionales participantes, son Arcom, EFI Labs, BinarioTech, Bonex, Neutral Farming y Humos de la Patagonia, siendo esta última la que firmó una carta de compromiso de inversión de $US1 millón para instalar la primera planta piloto en la zona, con el apoyo de CMPC. Asimismo, hay tres emprendimientos originarios de la comuna de Nacimiento: Vitasensory, Nacimiento Patrimonial y Gesture Talk. 

“Para consolidar el ecosistema de innovación en Nacimiento y asegurar la continuidad del trabajo colaborativo desde el Co.lab, es fundamental facilitar el acceso a financiamiento público y privado. En este contexto, la participación activa de las autoridades representa una oportunidad estratégica para canalizar recursos hacia startups emergentes, emprendedores locales y estudiantes de Duoc UC, fortaleciendo así el desarrollo territorial y el impacto del proyecto”, afirma Julián Ugarte, quien participa en este proyecto con las Startups de Socialab.