Cada día las comunidades alrededor de un artista crecen y se expanden gracias a la conexión que permite el mundo digital. Justamente para continuar promoviendo aquello, nace Stoyco, startup mexicana que con blockchain busca revolucionar la experiencia del espectáculo, promoviendo la creación de estas agrupaciones. Fundada en 2022 por Juan José González, la app conecta a los diversos artistas del área cultural y entretenimiento con sus fanáticos, ofreciendo espectáculos inmersivos, en ese sentido, permite a los seguidores poder interactuar con sus ídolos y participar en la creación de contenido, al mismo tiempo que facilita la transición hacia la web 3.0.

«Es mucho más que el uso de la tecnología aplicada al entretenimiento. Este enfoque representa la Revolución 4.0, donde los líderes están al servicio de sus comunidades. Nosotros queremos dar voz y voto al fan«, comenta González, quien destaca el potencial del blockchain para este desarrollo y enfatiza en que «brinda seguridad y transparencia en las transacciones entre usuarios, además permite fomentar un comercio más libre y una participación más activa».

Con más de 5.000 usuarios en su plataforma y una propuesta end-to-end, Stoyco cuenta con un modelo de negocio que involucra a la compañía desde la identificación de gustos, hasta la monetización de la experiencia a través de la creación y tokenización de activos culturales. Además, dispone de un marketplace que reúne beneficios y activos culturales tokenizados, como boletos con códigos QR dinámicos.

Por otro lado, Stoyco cuenta con una billetera digital que administra, almacena y gestiona estos activos, ya sea entradas de conciertos, boletos de Meet and Greet y merchandisings. «Los usuarios no solo tienen una relación más cercana con las figuras públicas, sino que interactúan y junto al blockchain administran un fondo colectivo que les permite tomar decisiones sobre distintos proyectos e ideas«, asegura el CEO.

Favorecer a la economía «prosumidor» y nuevos mercados

Stoyco también busca potenciar la economía prosumidor, donde el usuario se transforma en consumidor y productor. En ese contexto, el emprendedor explica que un porcentaje de las transacciones realizadas en la plataforma se destinarán a «fondos de fondos colectivos, beneficiencias, fundaciones, causas filantrópicas e incluso el desarrollo de nuevos negocios. Los usuarios tienen propiedad sobre todo lo que transaccional que hay en la app y podrán unirse en un propósito compartido, decidiendo conjuntamente cuál será el destino y la gestión del fondo», detalla el founder.

A la fecha, la startup cuenta con el respaldo tecnológico de Amazon Web Services (AWS) y para continuar con su crecimiento, dentro de sus objetivos está el poder aterrizar en más países de la región, como también expandirse a nuevos continentes.

«Nuestro plan de internacionalización está enfocado en Estados Unidos, Latinoamérica y España, a este último queremos aterrizar en el Q2 del próximo año, mientras que para los dos primeros mercados en Q4 y Q3, respectivamente. Además, tenemos como meta llegar a un millón de usuarios para finales de 2024 y 100 millones para 2029«, afirma el founder.